Toda buena muestra gastronómica que se precie siempre atrae público. Y es que la gastronomía es un reclamo turístico importante en cualquier lugar, pero especialmente en España, ya que se ha convertido en un valor añadido que nos diferencia de otros destinos. En 2013, más de siete millones de turistas internacionales vinieron atraídos por nuestra cocina, un 32% más que el año anterior. (Fuente: http://marcaespana.es/)

En el caso de Utrera bien podría considerarse también como atractivo turístico representado a través de los numerosos bares y restaurantes locales. Estos cuentan en sus cartas con decenas de tapas típicas de nuestra gastronomía, tradicionales como la ensaladilla, el ‘pepito’, pescado frito, ‘pinchito’, entre otras, que siempre son un acierto. Guisos tradicionales como la carrillada, las cabrillas y caracoles en salsa, tagarninas o espinacas con garbanzo (típicas de Cuaresma), por citar algunas. No obstante, muchos bares y restaurantes locales apuestan también por la innovación y están atentos a las nuevas tendencias gastronómicas aportando a sus platos toques de modernidad.

En cualquier caso, puede suponer un punto importante de atractivo turístico hacia la ciudad y un incentivo a su economía. Por ello, sería interesante potenciar y promocionar esta apuesta de los negocios locales a través de distintos mecanismos, como campañas de comunicación o eventos como el que tuvo lugar en el mes de febrero de 2016 con motivo del 14 de febrero, Día de los Enamorados, con el objetivo de atraer al visitante. En este sentido, la jornada ‘Enamórate de Utrera’, que es el nombre que recibió este evento, que puso en marcha la Asociación Activa Ocio Conectado, ofreció durante los días 12, 13 y 14 de febrero jornadas gastronómicas y de ocio conjunto en Utrera. O el certamen de tapas de Cuaresma ‘Con sabor nazareno’, que organiza la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, así como otras tantas iniciativas.

Todas ellas están destinadas a dar conocer nuestro encanto culinario, ya sea a nivel local, provincial o autonómico, así como a fomentar la convivencia. Por ello, sería interesante que los negocios locales de restauración y la delegación de Turismo, Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Utrera estuvieran en contacto para diseñar acciones que lleven a tal fin, para beneficio de todos.
 
[polldaddy poll=9657166]