De la mano del alcalde, José Mª Villalobos, y la delegada de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Ana Mª Cerrillo, se presentaba el pasado miércoles, 24 de mayo, el Portal de Transparencia. Se trata de una nueva web, suministrada por la Diputación de Sevilla y que gestionará el Ayuntamiento de Utrera, que complementa a la actual www.utrera.org y en la que el ciudadano podrá obtener información actualizada sobre el Consistorio en materias tales como:

1.    Información sobre la Corporación Municipal.
2.    Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
3.    Transparencia económico-financiera.
4.    Transparencia en las contrataciones y el coste de los servicios.
5.    Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente.
6.    Indicadores de la Ley de Transparencia.
7.    Información institucional y organizativa adicional prescrita por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Todos estos puntos son apartados del portal que contienen a su vez información desglosada en distintos indicadores (apartados), de modo que el ciudadano puede realizar consultas concretas o generales.
Con este instrumento, el Ayuntamiento de Utrera no sólo se pone al día en el cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública, sino que pone a disposición del ciudadano una herramienta informativa de interés, a la que puede acceder de un modo sencillo, desde cualquier dispositivo electrónico y en cualquier lugar y hora del día, puesto que el objetivo es ser transparentes con el ciudadano en todos los aspectos, y el acceso a la información es uno de ellos. Acciones como éstas son pasos que nos van acercando un poco más a conceptos como la eAdministración o Administración Electrónica, de la que hemos hablado en otras ocasiones.  Del mismo modo, el ciudadano puede acceder a la información y en muchos casos descargarla en sus dispositivos si le fuera necesario.
Un aspecto interesante del Portal de Transparencia es que la información que muestra no es estática, en el sentido de que algunos de los indicadores se irán actualizando de manera regular, bajo la temporalidad que exige la Ley de Transparencia. Del mismo modo, todas aquellas novedades y modificaciones necesarias en la información que ofrece en la actualidad, se llevarán a cabo, de modo que el ciudadano tendrá a su alcance datos actualizados.

Pueden acceder al portal de Transparencia desde la web municipal o directamente en la dirección web: http://transparencia.utrera.org/

 

[polldaddy poll=9763281]