Es seguro que en los últimos tiempos habrán oído hablar en más de una ocasión del certificado digital. Es más, puede que muchos de ustedes ya cuenten con él, sin embargo, otros aún están a la espera. En cualquier caso, les explicaremos en primer lugar qué es y para qué sirve el certificado digital.

El certificado digital es un documento digital que contiene nuestros datos identificativos bajo autentificación de un Organismo Oficial y confirma nuestra identidad como persona física.

Con este certificado, podremos realizar gestiones privadas a través de las webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Registros Mercantiles, entre otras.

Para obtener el certificado digital deberá realizarlo de forma telemática, es decir, a través de internet, accediendo a la web de la FNMT-RCM (http://www.cert.fnmt.es» target=»_blank»>Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). En la web municipal, www.utrera.org, pueden acceder a los pasos que deben seguir tras leer las instrucciones que encontrarán en la web indicada. Son sólo tres:

Paso 1: Solicitar el certificado a través de internet, para lo que deberá introducir su número de D.N.I. y se le proporcionará un código numérico de 9 dígitos.

Paso2 : Dirigirse a una oficina de registro con su D.N.I. y el código obtenido en el paso anterior.

Paso 3: Descargar su certificado en el mismo ordenador en el que realizó la solicitud.

Pueden obtener más información sobre el proceso a través del siguiente enlace de la web municipal. Accede aquí a la información.

No obstante, también pueden llevar a cabo su autentificación para determinados trámites, como el acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento de Utrera, mediante su DNI electrónico. En este caso, será necesario que disponga de un lector de tarjetas para realizar dichos trámites y configurar su ordenador para poder utilizar su DNI. Toda la información está disponible en la web www.dnielectronico.es. Al igual que con el certificado digital, con el DNI electrónico podremos realizar numerosas gestiones, como la tramitación de becas, la presentación de la Declaración de la Renta, acceder a los datos de la Seguridad Social, realizar transacciones con empresas, entre otras.

En cualquier caso, es un modo de agilizar trámites con la Administración y otros organismos de forma segura, cómoda y en cualquier momento.

[polldaddy poll=9652105]