La Agenda Digital propone un gran número de acciones tanto a nivel europeo como para los estados miembros, para aumentar los niveles de alfabetización digital y mantener el eLearning como corriente dominante en las políticas nacionales. Con ello se pretende modernizar la educación y la formación, mediante su inclusión en los currículos, en la evaluación de los resultados y en el desarrollo profesional de docentes y formadores. (Fuente: Educalab). Y nos preguntamos… ¿influyen las nuevas tecnologías en el rendimiento escolar?

Este fragmento ha sido extraído de una encuesta europea realizada a centros escolares a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y viene a mostrar el objetivo de la inserción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Tablets, pizarras electrónicas u ordenadores son dispositivos habituales hoy en día en las aulas y en todos los niveles educativos, desde Infancia hasta Secundaria, Bachillerato o Estudios Universitarios. Lápiz y papel están aún presentes en los métodos de estudio, pero cada vez más la informatización de la información se prioriza sobre la documentación en papel. Y es que nuestro futuro está encaminado a la gestión telemática, por lo que nuestros hijos deben estar formados y familiarizados con el sistema en este sentido.

No obstante, la adaptación, para muchos, ha sido relativamente rápida. Es el caso de los profesores, que han tenido que abandonar  la pizarra tradicional por una electrónica en un tiempo récord. Del mismo modo, los centros han tenido que adquirir material adaptado a las nuevas necesidades y aprender a utilizarlo. En cualquier caso, el objetivo es avanzar hacia el eLearning (Aprendizaje electrónico) que señalaba la encuesta europea y que ofrece ventajas como la adquisición del conocimiento y el aprendizaje de forma autónoma, potencia la motivación, favorece y mejora el trabajo, permite el acceso a los contenidos de estudio en distintos formatos (imagen, texto, gráficos, videos…) y estos están disponibles en cualquier momento.

Centrándonos en los centros escolares de Utrera, nos gustaría que respondieras a la siguiente cuestión o, si lo prefieres, deja un comentario al respecto. ¡Gracias!

 

[polldaddy poll=9645988]