La empatía y apoyo incondicional a otras comunidades o colectivos, generalmente desfavorecidos, es lo que se conoce como solidaridad. En el caso de Utrera, desde el Ayuntamiento se fomenta este sentimiento de unidad con distintas acciones que promueve la concejalía de Solidaridad, tales como el Encuentro Provincial de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se celebró el pasado 26 de noviembre. Además del Pueblo Saharaui hay otros colectivos con los que los utreranos nos mostramos solidarios y, en muchos casos, lo hacemos a través del tejido asociativo local o a través de ONG´s que desarrollan su labor con fines solidarios.

Algunas de estas asociaciones son: la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor; la Asociación de Lucha contra el Alzheimer y contra el Alcohol; Amigos del Sáhara; la Asociación de la Fibromialgia «Arco de la Villa»; la Asociación de Discapacitados «Virgen de Consolación»; la entidad de niños con discapacidad «Acéptalos»; la asociación de defensa de los animales «Ddevida»; «Tu nos importas» o Asoca. Todas ellas participaron en la primera edición del Networking asociativo que se celebró en el mes de junio.

No obstante, más allá de las asociaciones, estamos seguros que muchos vecinos se han mostrado solidarios de forma individual en muchas ocasiones. Es más, la solidaridad vecinal siempre ha sido destacable entre los utreranos y aún más en los últimos años, en los que la crisis ha afectado a la economía de muchas familias. Y es que estas han encontrado en muchos casos una ayuda inestimable en sus vecinos.

Pobreza, racismo, discriminación, enfermedad, … son algunas de las causas por las que se muestra solidaridad y se trabaja con el fin de erradicarlas o concienciar a la sociedad ante ellas.
 
[polldaddy poll=9622370]