Estas obras se suman a las ya realizadas en las calles Menéndez Pelayo, Catalina de Perea y Antón Quebrado

El Ayuntamiento de Utrera da un paso más en la mejora continua del casco histórico del municipio. Por ello, se acaba de abrir el plazo de licitación de las obras de la céntrica calle San Fernando y al que las empresas interesadas podrán presentarse hasta el 31 de octubre.

Estas obras afectarán a la totalidad de la calle San Fernando, como ya anunció el consistorio el pasado mes de julio, contemplando la sustitución de su pavimentación, red de abastecimiento y saneamiento, así como en la ejecución del soterramiento en cruces, de las líneas eléctricas existentes y canalizaciones para futuras instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

El presupuesto base es de 424.395,68 € y será cofinanciado entre el Ayuntamiento de Utrera y la Diputación Provincial de Sevilla a través del Programa de Cooperación de Inversiones y Servicios (PCIS) del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social “Plan Contigo”.

Según la delegada de Obras, Llanos López, “la remodelación de la calle San Fernando consiste en transformar la calle en una vía de plataforma única, con un solo nivel para peatones y vehículos, con el objetivo de ganar accesibilidad y seguridad para los viandantes” Esta actuación está dentro del plan de mejora y protección del viario del conjunto histórico de Utrera, sumándose a las obras ya realizadas en las calles Menéndez Pelayo, Catalina de Perea y Antón Quebrado.

“Se busca proteger el patrimonio urbano local, adaptarnos a la normativa de accesibilidad y ganar espacio para el peatón en nuestras calles”, ha declarado el alcalde de Utrera José María Villalobos. Villalobos ha resaltado que en la actualidad el transito peatonal por la calle San Fernando es muy complicado debido a la escasa anchura del acerado y que gracias a esta reforma esta calle va a ser mucho más accesible para los peatones, “mejoraremos la accesibilidad adaptándola a cualquier tipo de necesidad de movilidad”.

Este proyecto está en sintonía con las políticas contra el cambio climático que lleva a cabo este gobierno desde 2015 y que tienen como principal meta 2023, consiguiendo que Utrera sea una zona baja en emisiones de CO2.

Esta obra se encuentra enmarcada dentro del plan de recuperación y transformación “Utrera Futura” dotado con más de 30 millones de euros, 18 de los cuales provienen de fondos municipales propios. Esta fuerte inversión “es fruto de la buena gestión económica que ha dado lugar a remanentes superiores a los 15 millones de euros durante los últimos años”, como destaca el regidor utrerano. El plan se completa con fondos provenientes de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Además de la calle San Fernando, está previsto acometer algunas inversiones que han necesitado un minucioso estudio como el carril bici, la puesta en valor de la posible sinagoga en el Niño Perdido, o el parque y la zona deportiva de Vistalegre. Además, se llevarán a cabo otras mejoras en la ciudad como son la remodelación integral de La Vereda (desde San José hasta el Merendero), la remodelación del parque Cristo de los Afligidos, la explanada del Santuario de Consolación, un plan de arbolado,… También se complementarán las últimas fases de la remodelación de la feria y ampliación del parque de Consolación, la puesta en valor de la Casa Surga, la mejora del alumbrado público, y la eficiencia energética en los colegios y edificios públicos.