Utrera está rodeada de espacios naturales, desconocidos en muchos casos para el ciudadano por distintas razones, que cuentan con distinta fauna y flora. Desde lagunas o embalses a alcornocales que se encuentran dentro de nuestro término municipal como refleja el Plan General de Ordenación Urbanística. No obstante, existen otros que compartimos con otras localidades limítrofes o de la comarca, tales como Dos Hermanas, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan o Lebrija.

Muchos de sus nombres resultarán familiares a los utreranos por recibir mayor número de visitas, por el atractivo de su entorno o, simplemente, porque han adquirido mayor popularidad. Entre estos espacios naturales se encuentran el Alcornocal de Don Ismael, el Pinar de Doña, el Embalse de Torre del Águila, Salinas de Valcargado o Brazo del Este.

En cualquier caso, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera ofrece una amplia información en la web municipal sobre estos espacios, en la que se acerca a los interesados la flora y fauna de la zona, entre otros datos, así como las normas de protección de estos espacios. Un aspecto importante este último, puesto que sin duda es necesario proteger el medio ambiente, pero estos espacios contemplan especificaciones y normativas concretas, por lo que es necesaria conocerlas para poder disfrutarlas adecuadamente. Todas ellas están disponibles también para su consulta en la web municipal.

Dentro de nuestro entorno natural protegido también se encuentran las vías pecuarias.

Pero, ¿qué es una vía pecuaria?

Se denomina vía pecuaria a aquellos caminos trashumantes (móviles) que unen lugares destinados al pastoreo para que los ganaderos y los pastores puedan llevar sus ganados a los mejores pastos aprovechando de alguna manera el mejor clima, a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en el verano, o a zonas más llanas y de clima más templado durante el invierno. (Fuente:  Definicion ABC http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/via-pecuaria.php)

Quizás esta definición se ajuste más al origen de las vías pecuarias, ya que, tal y como indica la Junta de Andalucía, hoy en día son más un «legado histórico», abierto al desarrollo de actividades de tiempo libre y que muestra diversidad animal y vegetal.

En el término de Utrera, se registran un total de 32 vías pecuarias, entre las que se distinguen cañadas (vías cuya anchura no supera los 75 metros), cordeles (vías cuya anchura no supera los 37,5 metros) y veredas (vías cuya anchura no supera los 20 metros). Estos son sus nombres:

  1. Cañada Real de las Islas
  2. Cañada Real de Sanlúcar a Sevilla
  3. Cordel de Gibraltar
  4. Cañada Real de la Armada
  5. Cañada Real de Camargo o del Término
  6. Cordel de Montería
  7. Cañada Real de Las Cabezas
  8. Vereda de Dos Hermanas
  9. Cordel del Pico, Mesas y Arca del Agua
  10. Cañada Real de Los Palacios a Carmona
  11. Cordel del Marchamoron
  12. Cordel del Gallego
  13. Cañada Real del Pajarero
  14. Cañada Real de Morón
  15. Cañada Real de El Coronil
  16. Vereda de los Pescaderos
  17. Cañada Real de Venta Larga y Torres Alocaz a Sevilla
  18. Cañada Real de Ubrique a Sevilla
  19. Cordel del Campano
  20. Cordel del Palmar del Rey
  21. Cañada Real de Montellano y Morón
  22. Cañada Real de Espera a Montellano
  23. Cañada Real de Los Puertos
  24. Cordel de Arcos al Arahal
  25. Cordel de Zarracatín o Vereda de Mármol
  26. Vereda de El Coronil o de las Mantecas
  27. Cordel del Arcediano
  28. Cañada Real de Utrera a Villamartín
  29. Cañada de los Mármoles
  30. Cañada Real del Prado del Gallego
  31. Colada de la Fuente Vieja
  32. Vereda Trocha del Pinganillo

¿Conocías estos espacios naturales? ¿Cual de ellos es el que más disfrutas? ¡Cuéntanos!

[polldaddy poll=9748758]