El avance de determinadas empresas hacia el futuro está centrado o enfocado en muchos casos hacia el turismo. Todos los vecinos de los municipios creemos en las posibilidades que nuestra localidad tiene para el turista bajo cualquier atractivo, ya sea cultural, rural, gastronómico…  Si bien es cierto que es un área que trabajan concienzudamente los Ayuntamientos, estos son conscientes que el atractivo turístico de su zona, además del entorno, lo aportan también sus vecinos y el tejido empresarial que lideran.  Por ello, sería necesario contar con unos criterios de calidad que orienten hacia el logro de una oferta turística atractiva.

Bajo esa premisa, nace SICTED (Sistema Integral  de Calidad Turística Española en Destinos)Un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias destinado a mejorar la calidad de los destinos turísticos.  Para ello, trabaja con empresas  y servicios turísticos con el fin último de que el turista tenga una experiencia agradable, atractiva y satisfactoria. Además, uno de los objetivos de SICTED es que la calidad que encuentre el turista en los distintos servicios a los que tenga acceso en el destino sean homogéneos, de modo que no dé lugar a experiencias negativas ni discordancias.

Para propiciar todo ello, SICTED pone a disposición de las empresas y servicios turísticos adheridos  32 manuales (referido cada uno a un oficio), formación, asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres, grupos de trabajo donde realizar propuestas… y a través de ello las empresas y servicios participantes pueden adquirir el distintivo de Compromiso de Calidad Turística, que acredita que cuentan con dicha calidad bajo los criterios de SICTED:

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. (Fuente: http://www.calidadendestino.es/ )

Utrera es uno de los municipios que se encuentra dentro de SICTED y desde el Consistorio se está trabajando en este proyecto. En este sentido, las empresas interesadas en participar en el proyecto pueden solicitarlo a través del correo electrónico turismo@utrera.org, puesto que nuestro municipio ya cuenta con un gestor de SICTED.

 

[polldaddy poll=9732231]