Que los jóvenes se mantengan alejados de las drogas es una de las principales preocupaciones de los padres. Educarles para que sepan decir “NO” ante las drogas es el mensaje que intentan hacerles llegar para que cale en ellos. No obstante, aún así, estamos ante una lacra social, un peligro al que están expuestos y en el que a pesar de la educación que puedan recibir, pueden caer. Por ello, se hace necesario que este mensaje de concienciación llegue también a través de otros medios y esté presente en otros círculos en los que se mueven estos jóvenes, como es el caso de la escuela.

Precisamente en las escuelas, así como en el ámbito comunitario, se desarrolla el proyecto “Utrera ante las drogas” que promueve el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. Este programa está destinado a prevenir el consumo de drogas y conductas de riesgo mediante charlas que ofrece la Policía Local a los adolescentes de la ESO sobre su actuación ante casos de menores y consumo de drogas y con la promoción en los centros educativos de los programas que lanza la Consejería de Educación.

Y es que los jóvenes son un colectivo de alto riesgo ante el consumo de drogas, como señala AFADU (Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes de Utrera), que lucha contra esta lacra. La adolescencia es una etapa complicada, de grandes cambios, no sólo fisiológicos, en la que muchos jóvenes experimentan rebeldía, vulnerabilidad, sienten curiosidad por aquello que les acerca al mundo adulto, se sienten presionados por el grupo para sentirse integrados, … Aspectos que los hacen especialmente vulnerables ante el consumo drogas. Por ello, AFADU desarrolla también actividades de concienciación para que los jóvenes reflexionen ante los problemas que comporta el consumo de drogas.

Tras lo expuesto, nos gustaría que respondieras a la siguiente pregunta o nos dejaras un comentario al respecto. ¡Gracias!
 
[polldaddy poll=9638674]