El Ayuntamiento de Utrera ha presentado el proyecto de reordenación y reurbanización del real de la feria y su entorno que se llevará a cabo a lo largo de 2020.

La precariedad de las infraestructuras de la feria hacía cada vez mas urgente la intervención en la zona por motivos de seguridad pública, el Ayuntamiento de Utrera ha visto oportuno aprovechar esta situación para recuperar un espacio desaprovechado integrándolo en la ciudad  como una gran zona verde. Los objetivos principales que se buscan con esta reforma se resumen en tres:

  • Recuperar un espacio público que actualmente tiene una importante carencia de infraestructuras y que está en desventaja con respecto a otros espacios públicos de Utrera.
  • Dotar al recinto ferial de todas las infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo de la feria, cumpliendo con las distintas normativas, esto aportará seguridad y abaratará los costes anuales del montaje de la feria.
  • Convertir la zona en una continuación del Parque de Consolación a través de paseos acerados llenos de arboleda que mejore la calidad  medioambiental.

Este proyecto no solo supondrá la reordenación del ferial y sino también la reurbanización y recuperación de un espacio de cerca de 7 hectáreas para el uso y disfrute de todos los vecinos de la zona en cualquier momento del año con el objetivo de convertirlo en un punto de conexión entre las barriadas que ahora mismo se encuentra separadas por una explanada de albero y que provoca sensación de aislamiento y dejadez, ademas de ser este un lugar de paso para institutos y colegios. Tras la reforma este espacio se rehabilitará con acerados, paseos arbolados y alumbrado público, creando en un bulevar que revitalice la zona. “El arbolado será el gran patrimonio natural que este proyecto dejará a la ciudad con cerca de 400 árboles, una red verde que conecte el real de la feria con le Parque de Consolación y con el resto de zonas verdes de los alrededores. Seguimos cumpliendo con uno de los principales objetivos de nuestro mandato es crear una infraestructura verde por toda Utrera”, ha explicado José María Villalobos.

Durante estos cuatros años el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera analizó la situación real de la feria, sus necesidades y carencias y vieron la necesidad urgente de iniciar los trabajos de mejora. Los autores del proyecto, han sido el Estudio de Arquitectura Vicente Morales Garoffolo, que ya trabajó para el Ayuntamiento de Utrera en el diseño de la Rotonda de Fernanda y Bernarda y el Centro de Estudios Olivareros, en UTE con el Estudio DLV91 Ingenieros Consultores. Han realizado un estudio completo, exhaustivo y pormenorizado de la zona a lo largo de los años, descubriendo y analizando sus peculiaridades, deficiencias y debilidades. Obseron que hay una falta de continuidad entre las calles de la feria, el deterioro y ausencia de muchas de las infraestructuras básicas, la necesidad de reubicar la Caseta Municipal para volver a colocarla en el centro de la feria, al igual que la Caseta de Seguridad Ciudadana, que se ha quedado descentrada por lo que pierde operatividad. Por lo que inició el proceso de mejora. Las actuaciones que mejor solucionan los problemas encontrados las proponen en este proyecto que se ha sido presentado públicamente esta semana. “Era necesario acometer esta intervención lo antes posible ya que la situación interna de la feria, las tripas, tienen unas carencias que comienzan a entrañar peligro para la ciudadanía” ha argumentado Villalobos, alcalde de Utrera, “a lo largo de los años no ha habido una visión global del recinto ferial, no ha seguido el trazado urbano ya que se fue realizando según las necesidades de cada momento por lo que hoy se hace necesario reorganizarlo siguiendo un criterio técnico”

Plan de Actuaciones

La inversión total de este proyecto es de 1.313.000 euros, que serán sufragados por tres administraciones públicas: la Diputación Provincial de Sevilla aportará 545.000 euros a través del Plan Supera, el Consorcio de Aguas del Huesna participará con 255.000 euros y el Ayuntamiento de Utrera 513.000 euros. Las obras comenzarán en febrero de 2020, excepto la plantación del arbolado que comenzará en otoño de ese mismo año, y van a consistir en actuaciones en diferentes aspectos. Por un lado se reestructurará la zona baja del ferial en consonancia con el Paseo de Consolación de manera que sea continuación del Parque y no una trasera como lo es ahora. Para ello se va a seguir una estructura única para todas las calles del real: casetas enfrentadas con acerado arbolado. Las zonas que no estarán afectadas por estas obras son las calles Bulería y Soleá y las parte par de las calles Toná y Fandango. En cuanto a la Caseta Municipal el objetivo es centrarla y modernizarla, dotándola de servicios para convertirla en un edificio público de usos múltiples. Se accederá a ella por una glorieta adoquinada y tendrá un espacio ajardinado en todo su perímetro con una pérgola de glicinias. La pavimentación que se va a realizar corresponde a los acerados perimetrales del recinto que servirán de limites entre el ferial y las barriadas que lo rodean, también las manzanas que limitan con el Estadio San Juan Bosco y con el Instituto Virgen de Consolación para que puedan funcionar como aparcamiento durante el resto del año. El resto del ferial seguirá siendo de albero, se ha estudiado la forma para contenerlo en su interior y que en las épocas de lluvia no se desplace. Por otro lado la principal intervención que se va a realizar es la que atañe a las infraestructuras básicas: colocación de alumbrado público, un nuevo centro de transformación eléctrica, instalación de tomas de agua y arquetas de saneamiento fijas, creación de un sistema de riego para el arbolado, eliminación del tendido aéreo que será soterrado.

Feria 2020

Una de las principales preocupaciones de todos los utreranos es saber como va a ser la feria de 2020. Se ha cuidado mucho este aspecto, procurando que los cambios sean los mínimos e imprescindibles. Se van a mantener los nombres de las calles, el vecindario de casetas y la localización dentro de las calles. Solo algunos casos particulares verán alteradas sus ubicaciones. Las casetas de juventud se reubicarán en la manzana mas alejada del real, siendo frontera entre éste y la zona de chiringuitos y parque de atracciones. En cuanto a los procedimientos de solicitud, montaje y desarrollo de la feria 2020 no sufrirán ningún tipo de cambio, se realizarán en los plazos y fechas habituales.