En el último mes el Ayuntamiento de Utrera se ha volcado en el adecentamiento integral del Parque Huerta de las Veredas, conocido popularmente como Parque de San Joaquín. Esta zona es de vital importancia porque es el mayor parque público de zona verde situado en la parte mas úrbana y céntrica de Utrera, por lo que se hace vital su recuperación y rehabilitación total y completa. El alcalde de utrera, José María Villalobos, señala que “este es el parque urbano mas visitado y usado por los vecinos de nuestra ciudad, es un verdadero pulmón verde para el centro de Utrera. A partir de ahora su mantenimiento tiene que estar a acorde con la frecuencia de uso que tiene para que el deterioro no nos gane la partida”.

José María Villalobos ha realizado una visita para comprobar el resultado del plan de recuperación del parque, asegura “estamos absolutamente comprometidos con el medio ambiente y en constante búsqueda  procedimientos que nos permitan realizar estas tareas con el menor coste para la naturaleza, evitando en la manera de lo posible el deterioro ambiental y la contaminación”

El mantenimiento, cuidado y mejora de los espacios verdes existentes en el municipio y la creación de nuevas zonas naturales son fundamentales para la nueva delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera, María José Ruiz:  “aportan oxígeno, biodiversidad, dinamismo y frescura, relax, confort y, por ello, tienen gran relevancia para la actividad y la calidad de vida diaria de la población”.

En consecuencia, la limpieza de parques, fuentes y jardines ha adquirido una importancia mayúscula para la administración municipal utrerana, ya que, en gran medida, el estado y la apariencia de estos espacios influyen en el bienestar y en la percepción global que la ciudad produce en sus habitantes y visitantes.

El plan de choque para recuperar y adecentar el Parque de las Veredas que ha puesto en marcha el nuevo gobierno local tiene una duración estimada de 6 meses. La principal inversión de este proyecto ha sido en personal especializado, José María Villalobos ha explicado que “para este Proyecto de Recuperación del parque hemos hecho un esfuerzo importante en la contratación de personal través de un Plan de Empleo Específico que ha reforzado en 30 trabajadores la plantilla de jardinera y limpieza del Ayuntamiento. Mano de obra especializada en limpieza, jardinería, poda, fontanería, albañilería… que trabajan para que el parque recupere su esplendor”.

La limpieza integral del parque se ha dividido en diferentes fases:

-Limpieza general de todos los elementos del parque

-Poda de setos, arboles y arbustos.

-Pintura de las zonas que lo requieran.

-Colocación de mobiliario urbano.

-Jardinería.

-Fase de limpieza general de todos los elementos del parque:

*fuentes y estanques:

El parque Huerta de las Veredas nació como un culto al agua, se recrearon las acequias y albercas originales que había en la antigua huerta sobre la que fue construido. Existen tres pequeños estanques de agua comunicados entre sí por un arriate y una cascada que lleva años sin funcionar. Por la importancia que tiene el agua en este parque se está haciendo especial hincapié en la reparación y limpieza de las fuentes y estanques. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Utrera tienen muy presente que el mantenimiento de las fuentes no es solo una cuestión ornamental —ya de por sí muy importante—, es sobre todo una cuestión de salud pública. Las tareas de limpieza y desinfección de fuentes, correctamente aplicadas, impiden la proliferación y transmisión de microorganismos potencialmente peligrosos.

*solerías y caminos:

El suelo de los caminos principales del parque son de solería con cunetas para le evacuación del agua. Al ser un parque a dos altura cuenta con una escalera y una rampa para facilitar el acceso por la zona central, encontramos también otros elementos como bancos de piedra. Tras un proceso de retirada de basura y escombros de todas estas zonas se ha procedido a una limpieza profunda de polvo por arrastre de agua y de manchas difíciles y persistentes que se han eliminado mediante hidrolimpiadoras que usan agua caliente y detergente específico.

-Fase de poda de setos, arboles y arbustos

En las zonas ajardinadas se ha llevado a cabo una limpieza profunda de hojarasca, desbrozado y poda, dejándolas preparadas para la fase de jardinería y replantación.

 -Fase de pintura:

En las próximas semanas se procederá al pintado de las zonas que lo requieran, tales como muros, paredes y verjas.

-Fase de colocación de mobiliario urbano:

En esta fase se colocaran bancos y papeleras por todo el parque, es reseñable el trabajo de reciclaje que han llevado a cabo los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, siguiendo con las políticas de reutilización y reciclaje prioritarias para el Ayuntamiento de Utrera. La labor que se realiza en la Delegación con el mobiliario urbano descartado de otras zonas es constante y continúa. Primero se repara, se limpia y se pinta y una vez concluida esta tarea se reserva perfectamente almacenado para cuando sea necesaria su reutilización.

-Fase de jardinería:

La parte que corresponde a la jardinería tiene varias tareas relacionadas con las zonas propiamente verdes y que se realizan en diferentes momentos del año: cavado y encardado de terreno, limpieza de malas hierbas, abonado de la tierra, aplicación de los tratamientos fitosanitarios necesarios para las diferentes especies y la replantación de árboles, arbustos y parterres. Estos trabajos se llevarán a cabo en función de los periodos adecuados a cada momento estacional y tipo de vegetación. Y por último, y de vital importancia para el mantenimiento optimo de las plantas, se llevará a cabo una correcta gestión del regadío específico de cada especie.

En palabras de la delegada María José Ruiz :  “En definitiva, con este Plan de Choque pretendemos dar  una solución integral de limpieza, recuperación y cuidado de zonas verdes del Parque de la Vereda,  asegurando su óptimo mantenimiento y conservación en condiciones excelentes de ahorro y eficiencia”.

Una vez concluido en trabajo intensivo de limpieza y recuperación el objetivo es llevar a cabo trabajos de mantenimiento constantes que eviten llegar nuevamente al estado de deterioro en el que se encontraba esta zona. Estas políticas de recuperación y mantenimiento se enmarcan

dentro de dos de los principales retos que el Ayuntamiento de Utrera quiere conseguir durante este mandato: combatir el cambio climático y llevar a cabo políticas de mantenimientos urbano para no llegar al deterioro y la reconstrucción.