Numerosos antropólogos definen la solidaridad como aquella condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un determinado individuo, de forma que cuando una persona desarrolla este acto altruista con los demás, ayuda a mantener y afianzar la condición natural de ser social para con el entorno en que habita. Así, es el propio Marvin Harris quien asegura que la solidaridad “es la base de muchos otros valores intrínsecamente humanos como la lealtad, la amistad o el compañerismo”.

Partiendo de esta convicción, la Delegación de Ciudadanía del Ayuntamiento de Utrera junto a la entidad NOÉTICA organizan el próximo día 22 de Junio una Jornada de Solidaridad y Voluntariado enmarcada dentro del Programa de Actividades de Dinamización Social que se viene llevando a cabo en Utrera desde el pasado mes de mayo y cuyo principal objetivo es ofrecer espacios para la formación y el encuentro de personas motivadas a la participación. Así, la actividad se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, estando dirigida a todas las personas de la localidad con inquietudes solidarias y a todas aquellas asociaciones que forman parte del tejido asociativo de la ciudad.

Entre las diferentes actividades que conforman el programa de este evento cabe destacar la celebración de una mesa redonda participada por personas expertas y con una amplia trayectoria en los ámbitos del voluntariado y la solidaridad.

Sandra Gómez, delegada de Ciudadanía y edil de IU, ha querido dejar claro que “esta labor va encaminada a profundizar en el tema del voluntariado como vía para la participación y el desarrollo social, así como elemento vertebrador de otros cauces de participación que se puedan implantar en nuestra localidad, como son la moneda social”. Además, ha querido remarcar “que en todas las partes del mundo, los ciudadanos se avocan a una misma causa, defender, ayudar o brindar toda clase de apoyo con el único fin de resguardar la integridad de esa localidad. Utrera, como gran urbe de la provincia, debe mantener ese nexo de unión solidario y voluntario que no le haga perder su integridad”.