A lo largo de la historia, numerosos movimientos artísticos han perseguido romper con los rígidos estereotipos sociales imperantes, enfrentándose a lo establecido desde los sectores políticos o religiosos imperantes. Uno de los numerosos temas tabús y vetados para el pueblo han sido las manifestaciones eróticas, a pesar de estar fuertemente vinculadas a nuestra cultura desde los albores de la humanidad. La desnudez humana ha sido siempre una temática atractiva a la par que controvertida no sólo para el público, sino incluso para los propios artistas.

Para acabar con la arcaica y pudorosa imagen que la sociedad tiene del erotismo, la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez pone en marcha un taller de relatos eróticos ilustrados con los que acercar la literatura y la pintura a un grupo heterogéneo de ciudadanos de nuestra localidad que sirva como elemento de ruptura frente a la inhibición y que fomente la libre expresión creativa de nuestros conciudadanos. Por tanto, se pretende que por medio del arte se establezca un mecanismo eficiente que consiga promover los principios de respeto, justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y además se empodere a los participantes en su sexualidad como herramienta de prevención y lucha contra la violencia de género.

El taller, que se desarrollará en la Biblioteca Municipal los días 6, 7 ,13 y 14 de noviembre en horario de 17:00 a 19:00 horas, está pensado para un total de 14 participantes, quienes durante la realización del taller formativo adquirirán destreza tanto en la elaboración de relatos cortos como en la creación de obras pictóricas sujetas al contenido del taller.

Sandra Gómez ha expresado que “este tipo de iniciativas ayudan a expandir nuestra mente, reconociendo asimismo que la sexualidad es propia de cada individuo, que debe ser expresada con libertad y sin coacción o bajo el sometimiento de otro igual. Para ello, se hace necesario que la sociedad tenga una actitud participativa y activa, y sin duda el arte es un ámbito propicio para que, por medio de este tipo de expresiones, consigamos una sana convivencia entre hombres y mujeres”. Finalmente, ha querido recordar que “en palabras del etólogo británico Desmond Morris, más que moldear la civilización el moderno comportamiento sexual, ha sido el comportamiento sexual el que ha dado forma a la civilización. En nuestra mano está como ciudadanos, cambiar esa dinámica. Y no hay mejor manera para ello que romper con esos tabúes”.

Los interesados pueden inscribirse rellenando la solicitud en el S.A.C. (Servicio de Atención Ciudadana) hasta completar cupo de plazas. Para más información, pueden dirigirse a la Delegación de Participación Ciudadana, sita en Plaza de Gibaxa, nº1.