La Delegación de Participación Ciudadana, que coordina la edil Sandra Gómez, pone en marcha el concurso fotográfico “Miradas a la Utrera antigua”, con el que se pretende dar a conocer y hacer partícipes del legado histórico y cultural de nuestra ciudad a los ciudadanos de nuestro municipio. Para ello, la temática de las fotografías deberá guardar relación con vestigios arqueológicos o históricos de las siguientes épocas:

  • Época romana: restos de asentamientos como Salpensa, Siarum, Ugia, puente de la Alcantarilla, etc.

  • Época medieval: torres de la banda morisca como la Torre de Alocaz, Torre del Bollo o Torre del Águila.

  • Paisajes singulares por su entidad histórica: como las marismas y el Brazo del Este, el Complejo Endorreico de Utrera, etc.

  • Estructuras relacionadas con la arquitectura del agua: como cañadas, abrevaderos, descansaderos, etc.

Para todos aquellos vecinos de nuestra localidad que deseen participar en este concurso y no tengan claro cuál es la finalidad del concurso o qué es lo que las instantáneas deben recoger, David Mendoza, historiador, arqueólogo, investigador y escritor local, ofrecerá una ponencia orientativa en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal el próximo 4 de Abril a las 17 horas, a fin de resolver éstas y otras dudas.

El concurso cuenta con 3 premios en metálico de 250, 150 y 100€ para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Sandra Gómez ha declarado que “la finalidad de impulsar un concurso de estas características radica en la necesidad de hacer partícipes del patrimonio histórico-artístico y cultural de nuestro municipio a nuestros vecinos. A menudo olvidamos, por ejemplo, que en nuestro entorno existieron vías salarias que proveían de sal local a muchos otros enclaves cercanos. Con esta idea, se pretende acercar la historia de nuestro municipio de una forma novedosa, invitando al ciudadano a bucear en el tiempo, buscando los restos de épocas tan remotas y a la par, tan cercanas”.

PRIMER PREMIO a la fotografía titulada “Antonio, el aguaor” a Dª Jéssica Álvarez Tirado.

SEGUNDO PREMIO a la fotografía titulada “Círculo de luz” a Dª Alicia Jurado Orozco.

TERCER PREMIO a la fotografía titulada “Contrapunto” a Dº Juan Manuel Serrano García.