El pasado 10 de mayo, la Delegación de Participación Ciudadana que dirige Sandra Gómez presentó a la ciudadanía el documental “Te voy a decir una cosa”, obra autoproducida por el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con el colectivo memorialista AMEHIS en la que se recogen los testimonios de diferentes familiares de represaliados por la dictadura franquista en nuestra localidad.

Con el objeto de difundir este material audiovisual que pone de manifiesto uno de los episodios más cruentos de la historia reciente de nuestro municipio, Sandra Gómez ha puesto a disposición de los medios locales este trabajo para que todos aquellos ciudadanos que aún no han podido disfrutar de su visionado puedan hacerlo fácilmente y desde casa.

En palabras de Sandra Gómez, “difundir este mensaje es una tarea de obligado cumplimiento. Tal y como recordaba Jacques Le Goff, la memoria intenta preservar el pasado para que le sea útil al presente y los tiempos venideros, motivo por el que debemos procurar que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento, más aún después de que se hayan cumplido 81 años de la fuga del fuerte de San Cristóbal, una de las evasiones más destacadas de la historia universal, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias posteriores. Nadie se acuerda de aquellos presos que, cansados de la tuberculosis; los piojos; las vejaciones; las palizas y el hambre, tomaron las armas y emprendieron huida. Como ciudadanos, tenemos la obligación de solicitar a los medios de comunicación que nos informen y este material viene a informar y sobre todo, a dar voz a los sin voz”.