Carlos Guirao: Es necesario el mantenimiento y la mejora de este concurso para fomentar valores cívicos como son la participación entre vecinos o el respeto a nuestros parques y jardines.

La principal novedad del concurso de ornamentación de jardines y zonas verdes de este año ha sido otorgar a todos los participantes un accésit en función de los metros cuadrados de superficie verde del que disfruten, estableciéndose tres categorías diferentes: zonas ajardinadas de menos 1.300 m2, zonas verdes cuya extensión esté comprendida entre los 1.300 m2 y los 4.000 m2 y aquellas parcelas ajardinadas con una extensión superior a los 4.000 m2. Además, este año se ha incorporado una bonificación especial de 100 euros para las barriadas con zonas de césped. Además, se han aumentado todos los accésit en 200 euros, siendo los premios ahora sumados a los accésit y no sustitutorios como se venía haciendo habitualmente. 

Las asociaciones de vecinos que han obtenido mejores premios en la categoría de menos de 1300 metros cuadrados han sido para Tierra Blanca (2.200 euros) y Los Metales del Carmen (1.700 euros); en el apartado de 1.300 a 4.000 metros cuadrados  los premios han recaído en Andrés Segovia (3.000 euros) y en Muñoz Grande (2.300 euros); por último, en categoría de las barriadas que tienen más de 4.000 metros cuadrados los premios han sido para las asociaciones del Real de Utrera (3.700 euros) y para Residencial de Utrera (3.000 euros).

Algunos de los criterios que se han valorado, al igual que en anteriores ocasiones, son: el menos o mayor uso del agua, la adecuación del entorno, el aprovechamiento de los recursos, los tipos de plantas y el esfuerzo e interés mostrado por los participantes.

Carlos Guirao ha aprovechado la ocasión para destacar que «este año, a diferencia de años anteriores, se ha constituido un jurado que ha visitado todas las zonas y ha puntuado con criterios técnicos«. Por último, ha declarado que «aunque la gestión de Parques y Jardines debe encaminarse hacia un sistema más profesional, es necesario el mantenimiento y la mejora de este concurso para fomentar valores cívicos como son la participación entre vecinos o el respeto a nuestros parques y jardines».