• Diego Montes, Claudio Baraviera y Óscar Martín protagonizarán la octava cita del ciclo de Música de la Ilustración, que se celebra desde el pasado mes de abril en distintos espacios históricos de Utrera
  • El MBM Trío interpretará obras del Clasicismo y Romanticismo europeos para homenajear al ilustrado utrerano en su 250 aniversario
  • El miércoles 3 de octubre José Calvo Poyato impartirá en el Hospitalito la primera conferencia del ciclo ‘El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario’

 Tras el exitoso concierto el pasado viernes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Plaza del Altozano de Utrera, que congregó a miles de personas, el trío formado por los argentinos Diego Montes y Claudio Baraviera y por el pianista sevillano Óscar Martín actuará el próximo 5 de octubre en la Parroquia de Santa María de la Mesa. Los tres músicos de dilatada trayectoria internacional interpretarán obras del Clasicismo y el Romanticismo europeos en este templo medieval que es una de las joyas patrimoniales de Utrera.

El segundo concierto de este otoño plagado de propuestas que ofrece el Año Cultural Abate Marchena será el octavo del Ciclo de Música de la Ilustración, que ya ha contado con grandes artistas como la Accademia del Piacere, Núria Rial, Juan Pérez Floristán y Xavier Díaz-Latorre, una prueba más del esfuerzo del alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario de la efeméride, Cristóbal Ortega, por hacer llegar la cultura a ciudades más pequeñas y públicos más amplios.

En el recital del MBM Trío, que nació en 2016 cuando hizo su primera aparición en la serie de conciertos del Hausmusik de Sevilla, sonarán piezas de Schubert, Mijaíl Glinka, C. M. Von Weber y Beethoven. Diego Montes, el organizador del evento, explica que la elección de las obras estuvo determinada por el equilibrio estético. “La música de principios del S. XIX, sobre todo en Alemania, atesoraba todos los preceptos de la Ilustración. Schubert simboliza la revolución y la soledad artística, pero a lo largo de su vida su obra sólo sonó en un concierto que él mismo organizó. Carl Maria von Weber fue un exitoso compositor y el padre de la ópera alemana; su pluma albergaba revoluciones musicales antes no escuchadas, equilibradas con pinceladas del pasado clásico europeo. Beethoven es quizás el representante más notable de la Ilustración. En él el Clasicismo alcanza al Romanticismo y nos sumerge en un terreno en el que su visión del futuro y genialidad nos abrió, ya en su tiempo, las puertas de lo que vendría. Y Mijaíl Glinka fue considerado el padre de la música rusa. De los cuatro compositores del programa, es tal vez el que tiene una producción menos extrema”.

Pese a haber actuado en Europa, América y Asia, el trío no ve ninguna diferencia entre actuar en grandes capitales del mundo y en ciudades pequeñas y considera un honor tocar en Utrera dentro de una programación que hace especial hincapié en la música clásica.

Preguntado por el Abate Marchena, Montes afirma que fue una personalidad adelantada a su tiempo. “Nos recuerda que deberíamos salir del conformismo imperante y vivir en una condición permanente de búsqueda y rebeldía”. Y añade: “La Ilustración fue una época revolucionaria en la que se luchó por tener una forma propia de pensar”. La idea de individualismo presente en aquel período influyó enormemente en la música, sobre todo en su aspecto social, cuando esta comenzó a llegar a más gente”.

Sobre el MBM Trío

Diego Montes estudió clarinete y canto en Alemania, composición en Argentina y dirección de orquesta en Bruselas. Sus actividades musicales están repartidas entre la práctica de los instrumentos de la época y la nueva música. Ha actuado como primer clarinetista bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Reinhard Goebel y Andreas Spering y en importantes orquestas de Alemania y Francia. En 2011 fundó su propia escuela.

Claudio Baraviera estudió violonchelo en Buenos Aires y Moscú. Ha actuado como solista en las principales orquestas de Argentina y en recitales con piano y orquesta en Rusia, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda y Latinoamérica. La Fundación Konex le concedió el diploma al Mérito 1999 como uno de los cuatro mejores cuerdistas de la década. Actualmente integra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y realiza una intensa labor camarística y pedagógica.

El pianista Óscar Martín ha recibido consejos de músicos renombrados del panorama internacional como Frédéric Gevers, Hans Graf, Almudena Cano, Elza Kolodin, Philippe Entremont y Daniel Barenboim. Ganador del Premio Manuel de Falla de Granada y del Primer Premio de Música de Cámara de Juventudes Musicales de España, Martín ha actuado en los más relevantes escenarios de Europa, China, Turquía, Japón, Venezuela y Estados Unidos.

Nuevo ciclo de conferencias sobre la figura del Abate Marchena

El miércoles 3 de octubre José Calvo Poyato impartirá en el Hospitalito la primera conferencia del ciclo ‘El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario’. ‘Marchena, un afrancesado en la corte de José Bonaparte’ es el nombre de la charla que impartirá el político, historiador y novelista cordobés en el antiguo Hospital de la Santa Resurrección. La presentación correrá a cargo de la coordinadora del ciclo Eva Díaz Pérez.

El Hospitalito, fundado en 1514 por Catalina de Perea en una casa próxima a la parroquia de Santiago el Mayor, volvió a abrir sus puertas al público en noviembre del pasado año para que utreranos y visitantes pudieran conocer este importante espacio patrimonial de la localidad. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, el edificio sufrió grandes reformas entre los siglos XVIII y XX. Además de su iglesia, entre sus dependencias interiores destacan los patios.

Próximas actividades de Año Abate en el otoño más cultural de Utrera

El otoño cultural del Año Abate en Utrera arrancó con la colocación de frases del ilustrado en las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y los de solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Además, continuarán los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad que comenzaron el pasado 30 de septiembre, así como las representaciones de Salón de Madame de Staël, que obtuvo un éxito rotundo de público en las dos sesiones del pasado 29 de septiembre y cuyas entradas prácticamente se han agotado para el resto de funciones.

El programa de conferencias que inauguró Posteguillo y que sigue esta semana con la charla de José Calvo Poyato, continuará con ponentes de gran prestigio como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra y Pedro J. Ramírez. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano del que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje. También próximamente verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.