El pasado 5 de abril se recogieron 30 pruebas de ADN con motivo de los trabajos de identificación de los cadáveres de represaliados de la Guerra Civil en Utrera. La Dirección General de Memoria Democrática, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera, vuelve a hacer un llamamiento para la realización de nuevas pruebas de ADN a los familiares que tenga un miembro de su familia que pueda estar enterrado en la fosa común recientemente localizada en el Cementerio de Utrera.

Así, entre los días 16 y 20 de abril, aquellas personas que deseen realizarse una prueba de ADN deben comunicarlo al Ayuntamiento de Utrera para hacer una previsión exacta de los interesados que van a acudir. Para ello, hay que llamar a los teléfonos de la Casa de Cultura 95 586 09 31 (genérico) y (específico) 679 867 192 del historiador municipal, Javier Mena, que estará a disposición de los interesados en horario de 10:00 a 14:00 horas, así como el correo de contacto de la delegación cultura@utrera.org y dirección postal para casos presenciales que serán atendidos en mencionado horario en la sede de la Delegación de Cultura en calle Rodrigo Caro nº3 de Utrera. Posteriormente, se va a proceder a fijar una nueva fecha para las nuevas pruebas de ADN.

Es conveniente que aquel familiar que tenga en su poder alguna foto (a ser posible de cuerpo entero y lo más cercana al momento de la desaparición), o documento de relevancia para la identificación (informes médicos, fichas dentales, etc.) de la víctima, lo trajese consigo, para su registro junto con el resto de los datos.

Paco Campanario, portavoz municipal, ha querido aprovechar la ocasión para «poner en valor la gran cantidad de personas que están colaborando en la identificación de los cadáveres localizados en la fosa común del Cementerio de Utrera, esto da muestra de la importancia de este tipo de actuaciones». Asimismo, ha destacado el «cumplimiento riguroso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en todos los trabajos que se están realizando en el Cementerio, tanto por parte de la Junta como del Ayuntamiento».