Los técnicos municipales han hecho un estudio del servicio de limpieza para ver qué aspectos se pueden mejorar con el fin de optimizarlo al máximo y responder a las demandas ciudadanas.

Vicente Llorca, delegado de Urbanidad, ha declarado que «en los últimos años se ha producido un cambio en los hábitos de conducta de la ciudadanía que hace necesario la búsqueda constante de soluciones para la mejora de la prestación del servicio público de limpieza y recogida de basura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

El Ayuntamiento de Utrera está continuamente explorando nuevas alternativas con el objetivo de mejorar el servicio y favorecer el buen aspecto estético de la ciudad para mejorar la efectividad del servicio que tienen nuestros vecinos corrigiendo déficits detectados y la obligación de fomentar la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha informado que «estamos mejorando poco a poco todos los servicios públicos: hemos empezado por el mantenimiento de las zonas verdes y la seguridad ciudadana y ahora abordamos el de la limpieza, siendo este el primero de los pasos. Y ya estamos trabajando en mejorar el transporte público y el mantenimiento urbano».

Así, ha recordado que el cambio de horario de la limpieza responde a «una de las reclamaciones históricas y que tiene su razón de ser por múltiples motivos. Por un lado por la molestia que ocasiona a los vecinos las máquinas limpiadoras ya que interrumpe el descanso de los vecinos; y por otro, porque al acompasar la limpieza con la actividad de la ciudad va a redundar en una ciudad más limpia e higiénica». La mejora del servicio de la limpieza va a continuar con la homogeneización del estilo de las papeleras con la adquisición de papeleras anti vandálicas más duraderas que las actuales. Así como un estudio sobre la necesidad de ampliar y mejorar el contrato de la limpieza para actualizarlo a las necesidades actuales y futuras.

Los nuevos horarios de limpieza son los siguientes:

BARRIDO MANUAL

Frecuencia: 6 veces a la semana ( Lunes a sábado).

Horario efectivo de trabajo: Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas

BARRIDO MECÁNICO Y BARRIDO MIXTO

Frecuencia: 6 veces a la semana ( Lunes a sábado).

Horario efectivo de trabajo:

Turno de mañana. Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas

Turno de tarde.

Horario de verano: 18:00 a 00:15 horas, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Horario de Invierno: 15:00 a 21:15 horas, desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

BARRIDO MANTENIMIENTO

Horario de verano: 18:00 a 00:15 horas, desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Horario de Invierno: 15:00 a 21:15 horas, desde el 1 de octubre al 31 de mayo.

BALDEO

Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas

LIMPIEZA A PRESIÓN

Horario efectivo de trabajo: Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas

LIMPIEZAS ESPECIALES

Limpieza en Domingo Horario efectivo de trabajo: Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas Limpieza en Festivos Horario efectivo de trabajo: Horario único todo el año: 08:00 a 14:15 horas

PUNTO LIMPIO

Lunes a viernes. Horario 08:00 a 20:00 horas Sábados y domingos Horario 10:00 a 15:00 horas