La arqueóloga encargada de las excavaciones ha estado hoy en el cementerio municipal acompañada por el Alcalde de Utrera y la Delegada de Salud, Cementerio y Memoria Histórica haciendo una primera toma de contacto y revisando las zonas donde darán comienzo en noviembre los trabajo de recuperación de fosas del franquismo.

En diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Utrera asumió los compromisos adquiridos por el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía en materia de memoria histórica y democrática, tras la actitud del nuevo gobierno de la Junta Andalucía ante la aplicación de dicha ley.

Así, a partir de ese momento las catas que iba a realizar el gobierno andaluz en el cementerio municipal fueron ejecutadas por el Ayuntamiento de Utrera, igual que el pequeño espacio dedicado a la memoria de los represaliados en nuestra ciudad por la Guerra Civil y el franquismo que fue construido y sufragado por el Ayuntamiento.

José María Villalobos declaró en su momento “no vamos a permitir que el cambio de políticas referentes a la memoria histórica del nuevo  gobierno andaluz coarte de ninguna manera todo el trabajo que llevamos hecho en los últimos años en este campo, una de las señas de identidad de este equipo de gobierno”.

El Ministerio de Justicia ha realizado un estudio pormenorizado de los ayuntamientos españoles mas comprometidos en el impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica para proporcionarles el debido apoyo institucional por parte del Ministerio en el cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley, dentro de los cuales está impulsar desde lo público la búsqueda y recuperación de los cuerpos  de los desaparecidos de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. El Ayuntamiento de Utrera es uno de los consistorios más implicados y así lo ha reconocido la Dirección General para la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, que se ha puesto en contacto con José María Villalobos, alcalde de Utrera para comunicarle que han encargado a un equipo técnico dirigido por la arqueóloga Inmaculada Carrasco Gómez los trabajos relativos a la intervención arqueológica para la búsqueda de fosas de represaliados en el cementerio municipal de Utrera.

«Las actuaciones en el patio de San Francisco comenzarán una vez pasadas las festividades de Todos Los Santos, y en los jardines junto al pozo desde la semana que viene. Queremos ser respetuosos con estas fechas, que son tan importantes para todos los utreranos que rinden homenaje a los familiares que ya no están», ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera.

Homenaje a Carmen Luna

Después de distintos encuentros entre el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación de Memoria Histórica de Utrera (AMEHIS) el próximo 22 de noviembre tendrá lugar el Homenaje a Carmen Luna Alcázar, una utrerana feminista, madre de nueve hijos que vendía fruta en la plaza de Abastos y que fue sometida a humillaciones y vejaciones pública por parte de los sublevados por enarbolar la bandera republicana. Se descubrirá un monolito en su memoria en el Parque del Muro, que pasará a llamarse «Mirador La Luna».