Bajo el lema: “No lo consientas, aislemos el incivismo”, el Ayuntamiento pone en machar una campaña de concienciación y lucha contra el incivismo de una parte de la población y que está suponiendo un problema en Utrera con la limpieza pública. Estos comportamientos afectan a muchos aspectos que van desde arrojar basuras en la vía pública, abandono de muebles y enseres en lugares no habilitados y la falta de recogida de excrementos caninos. «Con esta campaña queremos apelar a aquellos ciudadanos que respetan y cumplen con las normas básicas de convivencia y ciudadanía para que se conviertan en protectores del civismo y nos ayuden a conseguir la Utrera limpia y cuidada en la que todos queremos vivir» ha expuesto la delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz durante.

Hoy se ha presentado la parte de la campaña dirigida a la recogida de excrementos caninos. «Sabemos que nuestros animales de compañía ofrecen, tanto a las personas como a la propia sociedad, importantes beneficios de muy diversa índole (efectivos, psicológicos, terapéuticos, sociales….); sin embargo, debemos ser conscientes también de la posibilidad real de transmisión de diferentes agentes infecciosos desde nuestros animales a los seres humanos» explica la Delegada de Medio Ambiente.  La presencia de excrementos de animales domésticos (mayoritariamente de perros) en los espacios públicos resulta un grave problema de salubridad pública, no solo en Utrera, a nivel global y desde hace largo tiempo. La concienciación es vital para cambiar estos comportamientos entre la población que aún no recoge los excrementos de sus mascotas.

«Quiero romper una lanza en favor de los dueños que si tienen una actitud cívica y se preocupan de salir con una bolsa cada vez que sacan a pasear a sus perros, hoy en día son mayoría sobre aquellos que aún no lo hacen. Apelamos a ellos para que nos ayuden a hacer entender al resto que los excrementos que ellos no recogen pueden acabar en las ruedas de sillitas de bebé, bicicletas, sillas de ruedas, andadores o bastones, entrar en casa y suponer un serio peligro para la salud» ha declarado la Delegada. El Ayuntamiento cuenta en esta campaña con el apoyo de APDIS, la Asociación para Personas con Discapacidad de Utrera, que también quiere alzar su voz para hacer ver que, el sector al que representan, es uno de los más afectados por este tema.

El Ayuntamiento busca con esta campaña concienciar a los propietarios de los animales de compañía sobre la importancia de cumplir con los derechos y obligaciones que ello conlleva, e incidir en la fundamental colaboración ciudadana sobre este asunto.  Para facilitar la limpieza de los excrementos y orines de los perros, volverá a repartir entre los propietarios de los animales que lo deseen, bolsas y botellas pequeñas, para diluir la orina. Este material se entregarán a los propietarios que la soliciten gratuitamente en la Delegación de Medio Ambiente, situada en el Ayuntamiento.

En definitiva, con estas medidas se pretende proporcionar a los propietarios de animales de compañía los conocimientos y prácticas adecuadas para evitar la proliferación de excrementos y orines de animales en aceras, calles, fachadas y mobiliario público y así conseguir un espacio público limpio y en condiciones higiénico-sanitarias seguras para todos.