La burocracia que conlleva cualquier gestión administrativa es un aspecto que en ocasiones atemoriza al ciudadano, sobre todo si éstas las realiza por primera vez. Ese temor viene determinado por cuestiones como el desconocimiento de los documentos que son necesarios para la gestión en cuestión, así como su cumplimentación; el desconocimiento también sobre el tiempo que le puede llevar realizar dichos trámites; si le supondrá varios desplazamientos para tramitarlos y tener que contactar con distintas áreas; por no decir la incertidumbre que les produce saber si han realizado bien o no las gestiones oportunas, sobre todo cuando éstas cuentan con plazos irrevocables, o si contarán con toda la documentación a tiempo.

La eAdministración (Administración Electrónica), de la que hemos hablado en otras ocasiones, está orientada a facilitar y agilizar estos trámites al ciudadano de modo que no le supongan desplazamientos y molestias innecesarias. Del mismo modo, se intuye que dará como resultado una mayor eficacia de la Administración. Iniciativas parecidas, como es el caso del Servicio ‘Salud Responde’ de la Junta de Andalucía, son ejemplo de cómo canalizar ciertos servicios administrativos de forma telemática.

Si bien es cierto que conllevará la adaptación del ciudadano a esta nueva fórmula de contacto y relación con la Administración, puede ser beneficioso para ambas partes, sobre todo para agilizar y descongestionar ciertos servicios. E, incluso, no hay que obviar el ahorro de papel, que repercutiría en un ahorro económico y menor impacto medioambiental.

En la actualidad, ya hay distintos servicios municipales que ofrecen la posibilidad al ciudadano de evitar molestias como las indicadas anteriormente. Por ejemplo, el pago de tributos puede realizarse a través de Internet si se es usuario de tarjeta de crédito o débito, a través del portal de pago de impuestos de La Caixa o si se es usuario de banca online en los portales de La Caixa, BBVA y Caja Rural de Utrera. El alquiler de las pistas deportivas es otro de los servicios municipales que pueden realizar por Internet a través de la aplicación proporcionada por la empresa Sporttia.
 
[polldaddy poll=9667127]