El próximo jueves 30 de enero, con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Ayuntamiento de Utrera organiza la III Marcha Solidaria con los centros escolares de la ciudad en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Es el tercer proyecto de estas características que hacen los escolares utreranos, cuya solidaridad ha construido ya dos escuelas en Anantapur a través de la Fundación Vicente Ferrer. Esta actividad está destinada a los alumnos de tercer ciclo de primaria, cada niño aportará voluntariamente un euro, que supone el valor simbólico del dorsal para la carrera, la recaudación de cada colegio irá destinada íntegramente a la fundación Vicente Ferrer.

La marcha partirá de la Plaza de Gibaxa a las 10:00, desde ahí los niños harán un recorrido por el centro de Utrera hasta llegar, sobre las 11:30 horas, a la Plaza de Pio XII. El alcalde de Utrera, José María Villalobos, recibirá a los participantes en las puertas del Ayuntamiento, cada colegio irá acompañado de un concejal que realizará con ellos toda la marcha. Durante el recorrido los alumnos portarán los rangolis hechos por ellos mismos en sus colegios, globos y mensajes de Paz y sobre los Derechos Humanos. Al llegar a la Plaza Pío XII se colocarán al rededor  de un rangoli gigante que estará pintado sobres el suelo y pondrán los globos en las vallas y bancos de la plaza. Los rangolis son dibujos decorativos que se realizan en la India durante las festividades. Se dibujan en el suelo en lugares como patios, colegios, salas de estar y edificios de todo tipo,  como elemento decorativo y para que atraigan la buena suerte y expulsen las energías negativas. «Este año hemos batido récord de asistencia: todos los colegios de primaria de Utrera, el aula específica del IES José María Infantes y el Centro de Educación Especial Maruja de Quinta, mas de mil niños marchando por la paz» ha explicado Violeta Fernandez, delegada de educación, «las empresas El Cohete Amarillo y Artes Gráficas Moreno también colaboran desinteresadamente en este proyecto.

Esta actividad se incluye dentro de la programación de la Guía Socieducativa que el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos. El principal objetivo es conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia concienciando a la comunidad educativa, y a la población en general, de que el mayor acto de violencia es la desigualdad de derechos. Con esta actividad se pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de vivir en armonía con los demás ciudadanos potenciando le respeto mutuo.  «Desde el Ayuntamiento creemos que es vital que los niños de Utrera conozcan los derechos humanos fundamentales y no hay mejor manera que acercarlos a diferentes culturas, como la hindú, para que puedan visualizar la fuerza que tiene la unión de todos para conseguir el respeto de derechos fundamentales» ha declarado la delegada de educación Violeta Fernandez, «La mejor manera de que los niños entiendan que ninguna buena acción se pierde porque siempre quedará en algún lugar es haciéndolos partícipes de algo tan importante como la construcción de una escuela en la India»

Los centros que participen en esta actividad recibirán material didáctico aportado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera y por la Fundación Vicente Ferrer, para que puedan trabajar en clase contenidos relacionados con el desarrollo de la empatía, el respeto por las costumbres y modos de vida distintos a los nuestros buscando crear una buena convivencia social. Los niños participarán en talleres actividades prácticas sobre las tradiciones más representativas de la cultura Hindú, como la realización de los rangolis que llevarán durante la marcha.

El 30 de enero se celebra el día de la Paz y la no violencia en conmemoración del asesinato de Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) líder pacifista hindú que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. En este día los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

«Tenemos la obligación de promover una educación inspirada en la cultura de no violencia y paz porque eso permite a los niños adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas» ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera.

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

El acceso a la educación es la base fundamental para el progreso y el desarrollo de una comunidad, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de realizarlo. En Andhra Pradesh (India), la Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades rurales socialmente discriminadas y excluidas por el sistema de castas hindú, cuyos niños y niñas disponen de unas condiciones de vida menos favorables para el estudio que los de otras castas superiores, lo que les provoca problemas de adaptación al sistema educativo y el subsiguiente fracaso escolar.

Para estos niños y niñas disponer de una escuela complementaria en su aldea supone poder recibir el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. Significa poder acceder en igualdad de oportunidades a la educación y, en definitiva, la oportunidad de un futuro mejor