La primavera llena el teatro Municipal Enrique de la Cuadra de música, teatro, danza, humor y espectáculos familiares. 

“Una vez más hemos diseñado una programación de calidad que abarca todos los gustos, edades y ámbitos culturales, con Los Planetas, Martita de Graná y Juan Diego Botto como puntos fuertes” ha declarado el delegado de cultura, Pepe Montoro.

La programación cultural de esta primavera comenzará el próximo viernes 2 de abril, Viernes Santo, a las 12 horas con el Réquiem en re menos KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart interpretado por la Orquesta Sinfónica de Utrera.

Continuamos el mes de abril con un espectáculo familiar el día 11 de abril a las 12:30 horas, de la mano de Lapso Producciones, Clásicos Excéntricos, una propuesta sorprendente y sumamente original que combina clown y música en directo en un programa universal y muy didáctico, perfecto para todos los públicos. Este espectáculo aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales. Este montaje de Lapso Producciones, compañía sevillana de reconocido prestigio internacional, está recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios Públicos por ser un concierto que acerca la música clásica a todos los públicos, sin complejos ni miedos, rompiendo la barrera de lo formal para hacer de la ocasión un momento de disfrute inolvidable.

El sábado 17 de abril a las 19 horas podremos disfrutar del mítico grupo de rock granadino Los Planetas. Comenzaron su andadura por el mundo de la música al inicio de la década de los 90 tocando entre amigos y para amigos, desde ahí saltaron a las radio fórmulas, revistas de música y fanzines, que los hicieron famosos a nivel nacional y se han convertido en una de las pocas bandas de rock españolas que se han ganado el calificativo de legendarias, por la inconfundible huella que han dejado en la cultura popular que perdura a lo largo de los años.

El viernes 23 de abril a las 18 horas tendrá lugar un acto de especial significado en este año, la clausura del 50 Aniversario de la fundación del Ceip Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Debido a la pandemia sanitaria el colegio no pudo celebrar este aniversario tal y como tenían previsto, por lo que este acto adquiere una relevancia significativa como cierre. Se une además a los actos del 150 Aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero que comenzamos en el día de ayer y continuará hasta 2022. Durante este evento se presentará el libro “50 aniversario del Ceip Serafín y Joaquín Álvarez Quintero” a cargo de su coordinador Francisco Jesús Tirado Sousa. Mar Garrido, Monitora de treatro del colegio, representará la obra de teatro de los hermanos Quintero “De poemas y sainetes” y como punto final de este 50 aniversario se presentará el Himno del colegio compuesto por Miriam Cruces Muñoz, directora del centro, que será interpretado por la Banda Álvarez Quintero y el coro de alumnos del colegio.

Concluiremos el mes de abril el viernes 30 a las 19 horas con humor de manos de Martita de Graná, una de las humoristas más conocidas de nuestro país. Martita de Graná es una de las cómicas con más influencia en redes sociales con más de un millón de seguidores en todos sus canales, ahora tendremos la oportunidad de verla en directo con su último monólogo en nuestro teatro municipal.

El mes de mayo comienza retomando el espectáculo María Marín & Manu Brazo en Concierto el domingo día 2 a las 12 horas, que fue aplazado el pasado mes de enero debido a la situación sanitaria. Este es un espectáculo 100% utrerano protagonizado por dos jóvenes pero consagrados artistas como son Manu Brazo y María Marín. Un concierto que hará las delicias de todos los amantes de la música y demostrará, una vez más, que Utrera está a la cabeza de la creación artística de nuestro país.  Cristobal Ortega, coordinador de humanidades ha explicado que la presencia de jóvenes artistas locales es uno de los principales pilares de las políticas culturales de Utrera. La promoción de jóvenes valores es fundamental para que el sector cultural se mantenga activo y se produzca una fusión entre tradición y renovación.

El domingo 9 de mayo a las 19 horas retomamos el humor con el Comandante Lara & Cía, uno de los cómicos mas apreciados de nuestra tierra. El Comandante estará acompañado de Vicente Ruidos, un experto en imitar todo tipo de ruidos y efectos sonoros y de Jesus Tapias, cómico gaditano que ofrece un bufé libre de mologos, chistes e imitaciones, todo a la vez.  Todos juntos ofrecen un espectáculo en el que la risa es el único y obligado requisito.

El domingo 16 de mayo a las 12:30 horas llega el espectáculo familiar de Acuario Teatro, Los Viajes de Julio Verne,  que nos adentra en la vida y obra de Julio Verne, creador sin límites y fundador de la ciencia ficción. Tan difícil  es elegir una sola de sus novelas que este espectáculo es un recorrido por todas ellas y nos sumerge en el fantástico mundo de Verne. Un espectáculo educativo, divertido y participativo en el que saltaremos de obra en obra.

El sábado 22 de mayo a las 19 horas podremos disfrutar de alabada obra de teatro de Juan Diego Botto Una noche sin luna sobre textos de Federico García Lorca y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.  Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros.

Concluimos esta primavera el 29 de mayo con la vuelta del flamenco a las tablas de nuestro teatro municipal. El Ballet Flamenco de Andalucía nos trae su espectáculo de 25 aniversario, aplazado el pasado invierno por la pandemia sanitaria. Un espectáculo muy especial dirigido por Úrsula López, que ha creado una de las coreografías más representativas que han marcado la trayectoria de la compañía. El programa está compuesto por piezas de creadores de varias generaciones. Coreografías de Mario Maya, Manolo Marín, Javier Latorre, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos, Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López dan vida a un espectáculo conmemorativo que, gracias a esa visión global, muestra un recorrido apasionante por la historia de la compañía. A lo largo de estos 25 años el Ballet Flamenco de Andalucía es una de las compañías referentes del flamenco a nivel internacional.

Las entradas están a la venta en la web de Giglon y podrán adquirirse hasta media hora antes del inicio del espectáculo. La taquilla del teatro estará abierta una hora antes de cada espectáculo para resolver incidencias y venta de entradas de última hora.

Enlaces de venta de entradas:

Réquiem en re menos KV 626

Clásicos Excéntricos

Los Planetas

Martita de Graná

María Marín & Manu Brazo en Concierto

Comandante Lara & Cía

Los Viajes de Julio Verne

Una noche sin luna

Ballet Flamenco de Andalucía, 25 Aniversario