Un año más el Ayuntamiento de Utrera ha preparado un completo programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Turismo. La delegada de Turismo, Carmen Cabra, ha presentado las actividades que  se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de septiembre. La delegada ha explicado que se quiere dar un nuevo enfoque a esta celebración del día de Turismo, centrándose cada año en un aspecto de las singularidades que tiene Utrera: “queremos potenciar los puntos fuertes de Utrera y convertirlos en aspectos de promoción turística. Este año el tema central será las fiestas utreranas y el carácter alegre de sus gentes”.  «En estos días se podrá disfrutar de diversas actividades turísticas y de ocio relacionadas con nuestra localidad, queremos poner en valor los enclaves turísticos más señeros de Utrera, como: el castillo, la Casa de la Cultura, la Parroquia de Santiago o la Plaza de la Gibaxa».

Una de las principales novedades es el traslado del mapping a la Plaza de Gibaxa, la fachada de la Casa-Palacio Conde de Vistahermosa, sede del Ayuntamiento de Utrera, será el lienzo sobre el que se proyectará el nuevo mapping.  “Pretendemos  potenciar diferentes espacios de Utrera dándoles un enfoque cultural y turístico que los haga más atractivos, si cabe”, ha declarado la delegada de Turismo. El mapping es un compendio de imágenes  en las que se refleja el carácter festivo y alegre de Utrera. Las proyecciones tendrán lugar los días 27 y 29 de septiembre a las 21,30h.

El viernes 27 se inaugura una exposición de fotografía en la Sala de Exposiciones del Castillo de Utrera. En ella se podrá contemplar un compendio de bellas fotografías de Utrera vista desde diferentes prismas, que dan una visión multisensorial de Utrera, se mezclan elementos arquitectónicos y patrimoniales con imágenes festivas y culturales del sentir de nuestra ciudad. Podrá visitarse desde el 28 de septiembre al 10 de octubre en horario de 10h. a 13h. y de 16,30h.

El sábado 28 en la Plaza de Gibaxa a las 17:30 h tendrá lugar el Concurso “Pataita por Bulerías”. La Delegada de Cultura ha explicado que en esta edición del Dia Internacional del Turismo se ha incluido el  Concurso de Baile “Pataitas por Bulerias”, que en años anteriores se realizaba durante la Feria de Consolación. “El principal objetivo de este concurso es la promoción y difusión del baile por Bulerías, propio de nuestra ciudad, es un atractivo turístico más con el que cuenta Utrera y queremos darle la mayor difusión posible y se enmarca en el tema de esta edición que está centrado en la fiesta utrerana”. Se podrá participar en tres categorías: infantil (hasta 12 años incluidos), juvenil (a partir de 13 años hasta los 17 años incluidos) y adulto (a partir de 18 años). Se valorará la interpretación, el dominio del compás, la improvisación y la indumentaria. Los premios serán de 150 y 300 euros, en metálico y material escolar en función de la categoría y del tipo de «pataíta» en el que se enmarque: pataíta por bulerías más completa, pataíta por bulerías de Utrera y pataíta por bulerías más graciosa. Además, se entregará un premio al baile improvisado, consistente en una pata de jamón y una caña de lomo. Las inscripciones se realizarán a través de la siguiente dirección de email: concursobuleriasutrera@gmail.com

En el día del Turismo no podían faltar las Jornadas de Puertas Abiertas en diferentes espacios de interés turístico y las visitas guiadas por la ciudad los días 28 y 29. Los monumentos que se podrán visitar son los siguientes:

– Campanario Parroquia Santiago

– La Cuadra de Tous, Casa de Cultura.

– Salones historicistas del Ayuntamiento

– Mirador Torre del homenaje

Tendremos visitas guiadas por dos de las rutas mas señeras de nuestra ciudad:

-Conjunto Histórico de Utrera, a las 11,30h ambos días

-Utrera por amor al Cante, a las 18,30h ambos días.

Para mas información sobre inscripciones, horarios y lugares contactar con la Oficina Turismo de Utrera, en horario de 10-13h y de 16-20h. O través de la dirección de email: oficinaturismo@utrera.org