Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Utrera encaran su última fase con una jornada en la que se darán a conocer los resultados de las votaciones y cuales son los siguientes pasos a seguir. Tendrá lugar este martes, 21 de mayo, en la Biblioteca Municipal, a las 18:00 horas.

En esta segunda edición han sido más de 600 personas las que han votado en el proceso que terminó el pasado 12 de abril para que los utreranos y utreranas propusieran y decidieran qué actividades u obras se acometen en su barrio.

El objetivo principal de La Delegación de Participación Ciudadana, impulsora de esta iniciativa, es la de salir a las calles para “encontrarse con la ciudadanía, conocer sus necesidades e invitarles a participar en las distintas fases que contempla el proceso” según declaraciones de la delegada Sandra Gómez. Para ello, este año se han contemplado numerosas acciones informativas en la calle, actividades de recogida de propuestas, asambleas de debate y priorización, encuentros técnicos y políticos y finalmente votaciones durante varios días.

Para esta edición, el Ayuntamiento de Utrera decidió poner a disposición de sus vecinas y vecinos una partida de 450.000 euros en materia de obras y 50.000 en actividades, para que debatan y decidan a qué se destina esa parte del presupuesto municipal.

La ciudadanía presentó un total de 279 propuestas mediante registro en la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, en el centro cívico de la Fontanilla, en las mesas itinerantes de recogida de propuestas o bien a través de Internet en www.participacionciudadanautrera.com. Estas 279 propuestas fueron ponderadas por los propios vecinos y vecinas a través de asambleas hasta reducirlas a 59, que fueron trasladadas al equipo municipal para un primer análisis de viabilidad, no obstante, la evaluación técnica, económica y competencial se inicia ahora, a partir de las votaciones.

A esta fase de votación llegaron un total de 41 propuestas, 22 de actividades y 19 de obras. Los lugares donde las vecinas y vecinos más se movilizaron fueron Trajano (103 participantes), Pinzón (80) y la barriada de la Paz (80).

Las propuestas más votadas de actividades han sido: huertos ecológicos terapéuticos, talleres adaptados para personas con discapacidad, talleres de «arte-terapia» (tejeterapia, taraceado, figura y pintado de escayola, creatividad y taller azteca), curso de jardinería en Trajano, curso de inglés y de pintura para niños, jóvenes y adultos en Trajano y cursos de formación (carretillero, manipulador de alimentos y administración).

Las propuestas más votadas de obras fueron: Instalación de un ascensor y el acondicionamiento de la azotea de la asociación Apdis, arreglar las deficiencias (goteras y humedades) del techo del hogar del pensionista en Trajano, la reforma y mejoras en el ambulatorio de Pinzón, la construcción de un helipuerto en Trajano y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la bda. de la Paz (C/ A y B).

La información sobre los resultados de las propuestas está disponible en la página web de Participación Ciudadana https://participacionciudadanautrera.com/web/