Los servicios de orientación del Ayuntamiento, entre los que se encuentra el Programa Andalucía Orienta, ha contabilizado la inserción de 159 personas desde finales de marzo.

El Programa Andalucía Orienta cuenta con 4 técnicos de atención directa, un autorientador y un auxiliar administrativo a los que hay que sumar 4 orientadores municipales. «En total, 10 personas volcadas a la orientación profesional y el asesoramiento en la búsqueda de empleo», ha declarado la delegada de Empleo y Formación María del Carmen Suárez.

Según los datos recabados por los técnicos, un total de 159 personas han encontrado trabajo tras pasar por los servicios de orientación. 95 de ellos recibieron más de 4 horas de orientación y 64 menos de 4 horas. En total, se ha atendido un total de 3.043 horas repartidas entre 594 personas.

Suárez ha destacado estos datos y los ha considerado como «muy positivos y nos demuestra que estamos siguiendo el camino adecuado en materia de empleo ya que hemos conseguido bajar de los 7.000 parados y situarnos en niveles de 2.009». Por otra parte, la delegada ha anunciado que los 4 orientadores municipales también van acudir a Trajano, Guadalema de los Quintero y Pinzón. Concretamente ayer, fue el primer día de orientación laboral en Pinzón.

Estos servicios de orientación están destinados a las personas que están inscritas como demandantes de empleo y especialmente aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para la inserción laboral en el mercado de trabajo, como pueden ser las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Suárez ha declarado que «el programa Andalucía Orienta trata de asesorar de forma personalizada a los desempleados de Utrera, usando para ellos técnicas de búsqueda de empleo». Además, ayuda a la elaboración personalizada de currículo, realización de un itinerario personalizado de inserción laboral, información sobre la acreditación de competencias profesionales, al mismo tiempo que se pone a disposición de los participantes información sobre los diferentes planes de empleo y bolsas de trabajo activas en estos momentos.

Suárez ha querido destacar el servicio de “autorientación“, en el que uno de los profesionales ayudará a los usuarios a la búsqueda de empleo en Internet por cuenta propia. Así, los asesora en las posibilidades existentes en materia de normativa, búsqueda de empleo, formación, etc., a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El horario de atención es de 7:30 a 15:00 horas de lunes a viernes y los lunes y los martes de 16:00 a 18:30 horas en las antiguas instalaciones de Produsa. Se puede pedir cita previa en los teléfonos 618 788 656 y 608 636 669.