Gracias a la Marcha Solidaria del pasado 9 de junio en la que participaron once colegios utreranos se ha podido construir una escuela en la localidad india de Rudrampalli (región de Kalyandurg).

Los colegios Divino Salvador, Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera, Sagrado Corazón, Tierno Galván, Álvarez Quintero, Rodrigo Caro, Sagrada Familia, La Fontanilla, Al – Andalus y el IES José Mª Infantes celebraron el pasado 9 de junio una Marcha Solidaria para recaudar fondos. Entonces, se recaudaron unos 3.000 euros para la construcción de una escuela en Rudrampalli, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha declarado que «hay veces que me siento especialmente orgulloso de ser alcalde de Utrera, y en esta ocasión no por lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, sino lo que han conseguido los niños de Utrera. Que gracias al esfuerzo de ellos se pueda financiar una escuela en una zona pobre del mundo».

El acceso a la educación es la base fundamental para el progreso y el desarrollo de una comunidad, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de realizarlo. En Andhra Pradesh (India), la Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades rurales socialmente discriminadas y excluidas por el sistema de castas hindú, cuyos niños y niñas disponen de unas condiciones de vida menos favorables para el estudio que los de otras castas superiores, lo que les provoca problemas de adaptación al sistema educativo y el subsiguiente fracaso escolar.

Para estos niños y niñas disponer de una escuela complementaria en su aldea supone poder recibir el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. Significa poder acceder en igualdad de oportunidades a la educación y, en definitiva, la oportunidad de un futuro mejor.

Por estas razones, la construcción de la escuela y su puesta en funcionamiento es el primer paso para implementar el programa de desarrollo integral en la aldea, ya que la formación de los niños y niñas es un punto clave para su crecimiento personal, su libertad y su independencia.

La colaboración de la iniciativa MARCHA ESCUELAS DE UTRERA ha sido muy importante para el desarrollo de este sector de actuación. Con la aportación de numerosos utreranos y utreranas, hemos conseguido que los niños y niñas del pueblo de Rudrampalli en la región de Kalyandurg, en el distrito de Anantapur, dispongan de la escuela que necesitan.