Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera la presentación de los presupuestos participativos que va a poner en marcha la Delegación de Participación Ciudadana. La presentación ha estado acompañada por un vídeo promocional y por el estreno de una página web donde se recogerá toda la información. 

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual los ciudadanos pueden proponer y decidir qué actividades, obras o infraestructuras se acometen en su barrio. El objetivo de este proceso es establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas de Utrera en materia de actividades e inversiones (obras y actuaciones) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

El objetivo es promover una ciudadanía activa, haciendo partícipe a los vecinos de las necesidades de su propio barrio, y en definitiva de la ciudad. De esta forma las decisiones se toman a través de la opinión de los propios vecinos, en qué se invierte en cada barrio.

La delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez ha declarado que se trata de «un proceso abierto, transparente y eficaz, que tiene en cuenta a todo el mundo y que posibilita la participación directa. Todos pueden proponer mejoras, y todos pueden votar cual es la mejor propuesta para su barrio». Gómez ha informado que se establecen once zonas de participación, que podrá aumentar a medida que los Grupos Motores vayan estudiando la ampliación de nuevas zonas. Estas zonas son: Centro, Torrecruz, Salesianos, Consolación, Junquillo, Tinte, Fontanilla, Guadalema de los Quintero, Pinzón , Trajano y los diseminados. Cada una de estas zonas contará con un presupuesto dependiendo de la población. Asimismo, Gómez ha querido agradecer la implicación del presidente de la AAVV Torrecruz Miguel Caro por su implicación en el proyecto «ya que incluso se ha ofrecido a participar en la campaña de promoción aportando su propia imagen». En ese sentido, Gómez asegura «que Utrera tiene ganas de participar y decidir«. 

José María Villalobos ha destacado que se trata además del cumplimiento número 6 del acuerdo de gobierno municipal entre los dos socios de gobierno. Este punto aclara que «pondremos en marcha de forma gradual los Presupuestos Participativos para que las entidades y asociaciones locales puedan incidir, a través de instrumentos reglados, en propuestas sobre determinadas partidas presupuestarias que no afecten a la estructura orgánica del ayuntamiento». Villalobos ha enfatizado en que «el desarrollo de esta política va a suponer acercar la toma de decisiones a la ciudadanía«. Además, ha recordado que «es un proceso largo que habrá que ir ajustando poco a poco. Aquí cerca, en Sevilla, tenemos un ejemplo de cómo los presupuestos participativos han dejado una serie de infraestructuras muy positivas como es el caso del carril bici, modelo en toda Europa». 

¿Cómo participar?

Pueden participar todas las personas mayores de 16 años de Utrera, cada uno en su zona, aportando su idea o propuesta de mejora para esa zona en concreto. Los ciudadanos y las ciudadanas podrán presentar sus propuestas de actividades, inversiones y mantenimiento, programas y actividades, hasta 15 días antes de las asambleas de elección de proyectos. Para más información se recomienda acudir a la página web www.participacionciudadanautrera.com donde se explicará con más detalles todo el proceso.

¿Cómo se eligen los proyectos?

Las diferentes propuestas, son analizadas por técnicos municipales, para estudiar su viabilidad, y comprobar que estas se adecuan al presupuesto disponible. Los proyectos seleccionados se publicarán en los tablones de anuncios de los centros cívicos o dependencias municipales, con al menos 10 días de antelación previa a la asamblea ciudadana para la elección de los proyectos de cada área.

Las asambleas contarán con una exposición de propuestas (tipo cuadro) donde la ciudadanía, podrá conocer y estudiar las diferentes propuestas presentadas. Se celebrará una única asamblea en cada zona en una fecha que se publicará en las web municipal y en los tablones de anuncios de los centros cívicos y las dependencias municipales. En las asambleas, los ciudadanos y ciudadanas de cada zona, solo pueden votar los vecinos de cada zona en su zona correspondiente y no en otras, y a través de votación directa (un voto por persona), podrán elegir qué proyectos pre eren de todos los que hay seleccionados. Las propuestas se someterán de esta forma a debate y votación.

¿Cuándo se ejecuta?

El proyecto más votado, será el que se ejecutará y se añadirá al presupuesto anual municipal del año siguiente.