El programa de Emprendimiento, Desarrollo y Salud para Jóvenes finaliza tras la impartición de más de 150 horas mediantes talleres en todos los centros educativos de Secundaria de Utrera (Ruíz Gijón, José María Infantes, Virgen de Consolación, Ponce de León, Nuestra Señora del Carmen, Divino Salvador, Sagrada Familia y Sagrado Corazón).

El Programa tiene como objetivo favorecer la salud mediante la información, la comunicación y el desarrollo de competencias personales, facilitar la solución a sus problemas tomando sus propias decisiones al margen de la presión social, así como fomentar el liderazgo entre iguales y potenciar el emprendimiento juvenil.

En esta edición se ha trabajando el ciberacoso, las redes sociales, la asertividad y la comunicación, el autoconcepto y el autoconocimiento, la educación afectivo-sexual, hábitos saludables, el rendimiento y la eficacia académica, el liderazgo y las nuevas metas, la inteligencia emocional, habilidades de comunicación, competencias personales y primeras relaciones afectivas.

Tiene entre sus objetivos específicos:

  • Proporcionar y favorecer herramientas para el liderazgo y el emprendimiento juvenil.
  • Promocionar estilos de vida saludables disminuyendo los factores de riesgo y favoreciendo los factores de protección.
  • Promover relaciones afectivas y sexuales responsables basados en los principios de respeto e igualdad.
  • Favorecer espacios de entendimiento para la mejora de la convivencia educativa entre iguales sobre todo en la negociación de conflictos, a través del uso de la mediación, fomentando el respeto, la tolerancia, la participación y el apoyo mutuo.
  • Crecer en inteligencia emocional y gestión de emociones.
  • Potenciar el desarrollo personal a través del autoconocimiento, autoestima y autoeficacia.

Este curso ha sido una continuidad del trabajo realizado durante el curso anterior. Esto ha favorecido la coordinación entre las personas responsables de los Centros, el desarrollo y puesta en marcha de los talleres y el resto de las actividades del programa. Los Centros han valorado muy positivamente los resultados del curso anterior y han mostrado gran interés en el desarrollo del mismo durante este curso.