El próximo viernes, 30 de septiembre, a las 19 horas en el Salón de Actos, de la Casa de Cultura, con motivo de las Jornadas Europeas de la Cultujornadas-cultura-judia12ra Judía, tendrá lugar una breve conferencia de:“Introducción a la Historia de los Judeoespañoles”, a cargo de Pepa Rull, socia fundadora de la Asociación “Be Sepharad”. Y seguidamente, se completará el acto con el relato musical: “El Viaje del Sabio Sefardí”, con voz de la mencionada ponente y acompañamiento musical por el grupo de la asociación, integrado por David Ruiz, Arcadio López y David Parejo que tocaran instrumentos de cuerdas -laud, buzuki, violín-, de vientos y percusión.

El objetivo que pretende estas Jornadas que surge a iniciativa del Consejo de Europa, es acercar a los ciudadanos de la Comunidad a su Patrimonio Cultural (material e inmaterial). Para ello, se celebra de forma simultánea en los diferentes países, demostrando la conexión histórica entre los estados miembros, y a la vez nos permite conocer aspecto muy diferentes de su paisaje cultural, que se caracteriza, por la riqueza, diversidad y pluralidad.

En Sevilla y provincia la actividad ha sido organizada en esta ocasión, por la Asociación Be Sepharad, bajo los auspicios de la AEPJ (Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío), Red de Juderías Caminos de Sefarad. En colaboración con la Asociación Cultural Andalucía-Israel, y los Ayuntamientos de Carmona y Utrera. Y además cuentan con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, especialmente de su Seminario Permanente Holocausto-Shoah y Antisemitismo y Turismo de Sevilla.

Nuestra ciudad participa en esta actividad con la intención de hacer partícipe a la sociedad utrerana en la recuperación y divulgación de significativo legado cultural judio, cuyo interés se ha visto incrementado con la reciente adquisición por la corporación del histórico inmueble del Niño Perdido (antiguo Hospital de la Misericordia), donde las fuentes documentales sitúan el corazón de la judería, y la sinagoga para cuya confirmación se pretende realizar un estudio histórico-arqueológico.