Tras realizar batidas de búsqueda en todas las zonas en las que son habituales que los perros salgan a pasear la Guardia Civil no detectan ningún tipo de indicios que confirmen los envenenamientos. 

Siguiendo con las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia realizada antes la Guardia Civil por el presunto envenenamiento de un perro en el Parque del V Centenario, la Unidad Canina Especialista ha realizado una batida con un can especialista en detección de venenos perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

La investigación se ha extendido por distintas zonas de Utrera, sobre todo en aquellas que son más frecuentadas por mascotas caninas. En este análisis exhaustivo de diferentes espacios de la localidad, en el que han participado la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Canina Especialista, no se ha encontrado hasta el momento, ninguna sustancia tóxica que pudiera estar detrás del presunto envenenamiento.

El rechazo al abandono y al maltrato animal ha ido calando con fuerza en la conciencia ciudadana y el Ayuntamiento de Utrera no es ajeno a esta preocupación social. Esto se refleja en su política orientada al bienestar, la concienciación, la educación y la puesta en marcha de medidas efectivas encaminadas a mejorar la convivencia y la situación de los animales en nuestra localidad. “Se hace necesario la existencia de una colaboración constante entre administración, asociaciones y población para crear sinergias y buscar soluciones siempre orientadas a fomentar la adopción e impedir cualquier tipo de maltrato o abandono” declara al respecto José María Villalobos, alcalde de Utrera.

Entre las primeras medidas en este tema que se van a tomar son la adecuación de las zonas de esparcimiento canino existentes y crear nuevas por toda Utrera. En el anterior mandato se creó, dentro del Área de Bienestar Social, el Departamento de Bienestar Animal, que no existía hasta el momento. Dejando patente la preocupación de este gobierno por la convivencia tranquila entre animales y ciudadanos. A través de este departamento se han llevado a cabo diversas acciones, implicando al tejido asociativo y de voluntariado animalista de Utrera para trabajar conjuntamente y con el objetivo común  de conseguir que la protección y el bienestar animal vayan de la mano con la convivencia ciudadana.

Entre las medidas que se recogen en la Ordenanza Municipal de Protección Animal está el control de la población felina asilvestrada mediante el Programa CES, pionero en nuestra localidad, que ha conseguido controlar la población felina, su seguridad y salubridad. “Muchos ayuntamientos de distintos puntos del país nos han pedido asesoramiento en este tema ya que nuestro programa de colonias de gatos está dando unos resultados extraordinarios” ha declarado Isabel Mª Lara, delegada de Salud, Bienestar Animal y Consumo “Nuestra motivación es garantizar una buena convivencia entre los ciudadanos y las distintas especies animales de nuestra ciudad”.

Utrera cuenta también con un Servicio de Recogida y Transporte de animales de compañía, abandonados o perdidos, así como la recogida de animales fallecidos en la vía pública. “La prioridad de este servicio es encontrar un hogar para el animal perdido. Cuando un animal recogido en la vía pública tiene microchip se localiza a los propietarios. Si por el contrario, el animal no está identificado, éste será trasladado a las instalaciones adecuadas, donde permanece el tiempo establecido por la ley, una vez pasado ese tiempo el animal podrá ser puesto en adopción» explica la Delegada. 

La Delegación de Sanidad y Bienestar Animal considera la educación y reeducación parte imprescindible y fundamental para la protección de los animales. Por eso se realizan campañas informativas y divulgativas que fomenten la protección animal y trabajen la prevención del maltrato y el abandono. Se ha incluido por primera vez en la Guía de Actividades Socioeducativas que el Ayuntamiento pone a disposición de los centros escolares un taller sobre «Tenencia responsable de animales” destinado a escolares de todas las edades.

El Ayuntamiento de Utrera, en su Plan Integral de Bienestar Animal, puso en marcha una web en la que se proporciona formación continua y actualizada  de todas las acciones que se llevan acabo desde el Ayuntamiento de Utrera relacionadas con la protección anima. “Se ha convertido en un medio que da respuesta las preocupaciones y denuncias de los ciudadanos en esta materia” aclara la Delegada de Sanidad.