Ayer tuvo lugar la presentación en el IES Ruiz Gijón las II Jornadas de Orientación Académico-Profesional. Al acto acudieron equipos directivos y orientadores de los centros de Secundaria de Utrera, representantes de Andalucía Emprende, la delegada de Empleo y Formación María del Carmen Suárez, la delegada de Educación Violeta Fernández y el alcalde de Utrera José María Villalobos. 

Actualmente, adolescentes y jóvenes tienen que afrontar una sociedad que se caracteriza por un mercado de trabajo dinámico, cambios entre etapas educativas e itinerarios muy diversos, así como nuevas fuentes de empleo, siendo el emprendimiento una salida profesional.

En este contexto, el aprendizaje de la toma de decisiones y el conocimiento de las alternativas académicas-profesionales, resulta una necesidad aún mayor. Por este motivo, orientadores de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares y el Palmar de Troya, junto con el Ayuntamiento de Utrera y la colaboración del CADE, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, han organizado unas Jornadas de Orientación destinadas a cubrir esta necesidad de nuestros adolescentes y jóvenes.

Las II Jornadas de Orientación Académica-Profesional de Utrera, dirigidas principalmente al alumna
do de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como a cualquier persona en situación de desempleo, consiste en una feria de exposiciones, en la que con sus stands, participan institutos de toda la comarca, dando a conocer sus ciclos formativos, con prácticas y facilitando asesoramiento individualizado y directo al alumnado interesado. Exponen también universidades, centros universitarios adscritos así como otros organismos que resultan de interés profesional como Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y el Ejército. Además se instalan stands de organismos públicos y empresas privadas y se organizan actividades como conferencias, mesas redondas, etc. relacionadas con la formación, el empleo y el emprendimiento.

Las II Jornadas de Orientación se llevarán a cabo en dos horarios, mañana y tarde, con actividades y destinatarios diferentes. Desde los centros educativos, en horario de mañana, se organizan visitas guiadas del alumnado de niveles educativos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, teniendo también actividades previstas para padres y madres y población en general. Puedes consultar la programación completa haciendo click aquí.

Estas jornadas van a tener lugar en la Plaza de Abastos de Utrera los días 5 y 6 de abril en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas y el día 5, además, en horario de tarde de 16.30 a 18.30 horas.