La Delegación de Vivienda del Ayuntamiento de Utrera informa que el pasado 3 de agosto se publicó en el BOJA la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2016.

El objeto de esta convocatoria es financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios residenciales de vivienda colectiva que tengan por objeto actuaciones de conservación, mejoras de la calidad y sostenibilidad y realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad;  yendo dirigida a las comunidades de propietarios que promuevan estas actuaciones.

Entre otras, se considerarán actuaciones subvencionables:

⁃ Las obras y trabajos que se acometan para subsanar las deficiencias en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.

⁃ La mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos, u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos.

⁃ La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.

⁃ La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia, así comola instalación de cualquier tecnología, sistema, o equipo de energía renovable, como paneles solares térmicos.

⁃ La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela.

⁃ La mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

⁃ Las que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos para la  protección contra el ruido.

⁃ La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.

⁃ La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

⁃ La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

⁃ La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

Será subvencionable el coste total de las actuaciones relacionadas en las bases de la convocatoria, incluyendo el correspondiente coste de ejecución material de las obras, beneficio industrial, gastos generales y honorarios profesionales, incluidos los relativos a informes y certificados, aunque no se incluirán impuestos, tasas o tributos.

El plazo para su presentación se encuentra abierto desde el pasado 4 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Las solicitudes podrán descargarse en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/rehabilita) y su presentación podrá realizarse en la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla,  así como en los registros auxiliares de la Junta de Andalucía pudiendo en tal caso remitirse copia completa de dicha solicitud, donde se visualice la fecha y número de registro de entrada al correo electrónico: rehabilita.cfv@juntadeanducia.es, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación.

Igualmente su presentación podrá realizarse de forma telemática, con el certificado digital del representante de la Comunidad de Propietarios, en la dirección web antes indicada.

Para más información sobre los requisitos de las actuaciones objeto de subvención y las comunidades de propietarios solicitantes, los interesados podrán acudir a  la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, en Plaza San Andrés nº 2 de Sevilla o a la Delegación de Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, en Plaza de Gibaxa s/n de Utrera.