El pasado día 11 d Marzo, los ciudadanos de Utrera pudieron conocer la ciudad de Córdoba a través de esta iniciativa puesta en marcha por Sandra Gómez (IU) y la Delegación de Participación Ciudadana. Así, nuestros convecinos pudieron visitar la ciudad de Medina Azahara, fundada en el año 936 por Abderramán III como residencia palaciega en la que habitaban tanto el califa como su familia y demás funcionarios del Estado. Las dimensiones de tan singular conjunto arquitectónico dan una idea del poder y la superioridad que quería dejar patente Abderramán III ante sus enemigos fatimíes, gracias a la cual, ha llegado hasta nuestros días tan imponente construcción.

Tras el habitual descanso para almorzar y recuperar fuerzas, continuó la protocolaria visita por el casco histórico de la ciudad y sus monumentos más emblemáticos, entre los que cabe destacar “El Puente Viejo”, puente romano escoltado por la torre de la Calahorra y que sirve de nexo de unión entre el Barrio de la Catedral y el Barrio de Miraflores. Recorriendo las calles de la ciudad que Manuel Machado calificara de “callada”, los utreranos visitaron asimismo el Alcázar cristiano y las caballerizas reales, el Palacio Arzobispal y el Hospital de San Sebastián o, como no podía ser de otra forma, la imponente Mezquita: un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre la que se apoyan 365 arcos de herradura bicolores y en la que curiosamente, su mirhab o lugar santo que señala la qibla o dirección del rezo, se orienta en dirección sur y no en dirección a La Meca.

Para finalizar, los visitantes tuvieron el placer de deleitarse con la fragancia y el colorido de gitanillas, jazmines, claveles o buganvillas al disfrutar de los populares patios cordobeses, donde la composición e imponente juego de macetas, flores y fuentes desencadenó una estimulante sensación de armonía y paz entre los turistas.

Desde Participación Ciudadana, la delegada Sandra Gómez ha querido recordar a los ciudadanos de nuestra localidad que también está en marcha el programa de visitas guiadas nocturnas por la ciudad de Utrera, pudiéndose apuntar a través del correo electrónico participacion@utrera.org o bien en las dependencias de la Delegación de Participación Ciudadana en el Excmo. Ayto. de Utrera.

Las fechas para las que aún sigue abierto el plazo de inscripción son las siguientes:

  1. La Utrera de los Cuadra: 20/05 – 27/05 – 03/06.

  2. Utrera de extramuros: 28/05 – 11/06 – 18/06 – 25/06

  3. Utrera a través de sus protagonistas: 21/05 – 04/06 – 10/06 – 17/06