El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía recoge como prioridades, tras varias alegaciones del alcalde José María Villalobos, la Variante Este de Utrera, el aumento de la capacidad en la A-362 que une Utrera con Los Palacios y la rehabilitación del firme en la A-8100, de Carmona a Utrera. 
 
Varias alegaciones formuladas por el alcalde de Utrera a finales del pasado mes de julio han dado sus frutos. En estos días se ha dado a conocer el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA 2020) que revisa el anterior plan (2007-2013) y en el mismo se incluyen varias actuaciones programadas en nuestra ciudad. En concreto, son la Variante Este de Utrera, el aumento de la capacidad en la A-362 que une Utrera con Los Palacios y la rehabilitación del firme en la A-8100, de Carmona a Utrera. 
 

En cuanto a la Variante Este, Villalobos alegó que cumple todos los criterios especificados para ser incluido en el PISTA 2020. En concreto, dicha infraestructura «mejora la conexión de las áreas urbanas a las redes transeuropeas de transporte, eliminando estrangulamientos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, a la disminución de emisiones y a la mejora de la competitividad de los sectores productivos, crecimiento y empleo. Además supone un aumento importante de la seguridad vial dado el alto tráfico de vehículos pesados que circulan por el tramo urbano de Utrera de la A-394, que ha provocado tener que instalar hasta 3 grupos semafóricos en los últimos años. Además de ser una infraestructura clave para culminar el desarrollo urbano de Utrera propuesto en el PGOU del año 2001 y que se vuelve a recoger en el aprobado provisionalmente en 2015 y pendiente de aprobación definitiva». 

La A-394 divide a tres barriadas del resto del centro urbano de Utrera

 
En lo relativo a la carretera A-8100 que une Utrera con Carmona, el alcalde de Utrera alegó que «la realidad es que esta vía está en condiciones impracticables en muchos tramos, pudiendo servir de alternativa de comunicaciones entre las comarcas de Los Alcores, Bajo Guadalquivir, Marchena y Sierra de Morón, tanto entre ellas como de acceso al Área Metropolitana de Sevilla y las vías de gran capacidad como la A-4, A-92 y A-376, que quedan conectadas a través de esta carretera en una suerte de SE-50». 
 

Por último, en lo que se refiere al aumento de la capacidad de la carretera A-362 que une Utrera con Los Palacios Villalobos alega que «esta actuación es necesaria para articular la conurbación de Utrera y para que se puedan articular servicios consorciados y compartidos en la misma, especialmente entre los ayuntamientos de Utrera y Los Palacios. Es necesaria la transformación en vía rápida con vías de servicios para ganar en fluidez y en seguridad».

 

Así, José María Villalobos ha declarado que gracias a estas alegaciones «hemos conseguido incluir en la agenda de infraestructuras a ejecutar en los próximos años por la Junta de Andalucía varias actuaciones necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad. Ahora debemos seguir haciendo gestión política para hacer más visible estas necesidades de Utrera e intentar que se lleven a cabo lo antes posible por la administración autonómica«.