Es el segundo año que el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Photomercado firman el convenio de colaboración para la recuperación de los fondos del fotógrafo Cela. El proyecto contempla una exposición para el año que viene.  

José Antonio Fernández, en representación de Photomercado, y el alcalde de Utrera José María Villalobos firmaron el acuerdo que renueva la colaboración para recuperar el conocido como Archivo Cela. Al acto también acudieron el miembro de la asociación Pepe Florido y la delegada de Cultura Carmen Cabra. 

La subvención alcanza los 6.000 euros, con los que se puede recuperar aproximadamente unas 100 imágenes. Hasta el momento las imágenes recuperadas son 140 ya que Photomercado también se financia a través de pequeñas aportaciones de amantes de la fotografía. El proceso es muy complejo ya que la gran mayoría de los negativos originales se encuentran en muy mal estado, debido a una conservación que no ha sido la adecuada durante décadas y al paso del tiempo. 
Este es el segundo año que se firma el acuerdo. Para el tercer año, a finales del año 2018,  se contempla la realización de una exposición  que podrá contener entre unas 250 y 300 imágenes recuperadas
Al frente del proyecto se encuentra Ignacio González, quien lleva trabajando con el archivo varios años durante los que ha podido priorizar el trabajo para una correcta recuperación. Según González, «antes de comenzar con esta primera fase de recuperación dediqué varios años a ver caja por caja y negativo por negativo, este primer visionado me permitió comprender el interés de este material para Utrera en particular y para la fotografía en general. El trabajo de selección llevado a cabo es fundamental para poder poner en valor este archivo ya que no son imágenes seleccionadas al azar, son imágenes seleccionadas intencionadamente y con sentido. De esta manera, el conjunto de las fotografías reunidas permitirán dar a conocer a su autor y el interés de su obra».
José Cela Ramos fue un fotógrafo que llegó a Utrera en el año 1921 y que desde entonces hasta su muerte a finales de los años 80, realizó un intenso trabajo de documentación fotográfica centrado en Utrera y sus habitantes. Teniendo en cuenta que en la época en la que Cela desarrolló su actividad, no solo hay fotografías de eventos, de la arquitectura y de retratos (su especialidad), sino que hay numerosas fotografías de documentos oficiales y de cartas ya que era la mejor opción para copiar documentos.
Este fotógrafo dejó un fondo formado por negativos en soporte vidrio y diferentes tipos de películas flexibles que, sin duda, tienen un considerable valor histórico y documental para comprender y estudiar la historia contemporánea de Utrera.

Estos fondos se encuentran actualmente custodiados por un nieto del reconocido fotógrafo en unas condiciones de almacenaje que no guardan unas mínimas condiciones necesarias e imprescindibles para la conservación de estos materiales perecederos, corriendo un serio peligro de pérdida de este singular patrimonio gráfico de la historia del pasado siglo XX de Utrera.