El IES José María Infantes ha sido el lugar escogido para la presentación de las Jornadas de Orientación Académico-Profesional que llegan este año a su tercera edición.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Utrera José María Villalobos y las delegadas de Orientación y Formación y de Educación y Juventud. Además también acudieron equipos directivos y orientadores del resto de centros de Secundaria.

Actualmente, adolescentes y jóvenes tienen que afrontar una sociedad que se caracteriza por un mercado de trabajo dinámico, cambios entre etapas educativas e itinerarios muy diversos, así como nuevas fuentes de empleo, siendo el emprendimiento una salida profesional.

En este contexto, el aprendizaje de la toma de decisiones y el conocimiento de las alternativas académicas-profesionales, resulta una necesidad aún mayor. Por este motivo, orientadores de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares y el Palmar de Troya, junto con el Ayuntamiento de Utrera y la colaboración del CADE, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, han organizado unas Jornadas de Orientación destinadas a cubrir esta necesidad de nuestros adolescentes y jóvenes.

José María Villalobos ha reflexionado sobre la importancia de estas jornadas y ha asegurado que «a contrario de lo que ocurría hasta hace unos años, cuando el poder se medía en función de la información que se guardaba; sin embargo, hoy en en día el poder se mide en función de la información que se comparte». Es por eso que cree que «los alumnos y alumnas de Utrera son unos privilegiados porque tienen a su disposición una feria en la que van a poder acceder a una gran cantidad de información sobre las posibilidades que hay de continuar sus estudios».

Las III Jornadas de Orientación Académica-Profesional de Utrera, dirigidas principalmente al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como a cualquier persona en situación de desempleo, consiste en una feria de exposiciones, en la que con sus stands, participan institutos de toda la comarca, dando a conocer sus ciclos formativos, con prácticas y facilitando asesoramiento individualizado y directo al alumnado interesado. Exponen también universidades, centros universitarios adscritos así como otros organismos que resultan de interés profesional como Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y el Ejército. Como novedad, participa este año la Policía Nacional. Además se instalan stands de organismos públicos y empresas privadas y se organizan actividades como conferencias, mesas redondas, etc. relacionadas con la formación, el empleo y el emprendimiento.

La tercera edición de las Jornadas de Orientación se llevarán a cabo en en horario de mañana con actividades y destinatarios diferentes. Desde los centros educativos, en horario de mañana, se organizan visitas guiadas del alumnado de niveles educativos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, teniendo también actividades previstas para padres y madres y población en general. Puedes consultar la programación completa haciendo click aquí.

Estas jornadas van a tener lugar en la Plaza de Abastos de Utrera los días 25 y 26 en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas.