José María Villalobos: La pésima gestión del Partido Andalucista al frente del Ayuntamiento de Utrera vuelve a interponerse en el crecimiento de Utrera.

El incumplimiento de un acuerdo firmado por el ex alcalde andalucista Francisco Jiménez en 2003 ha costado a los utreranos 2.500.000 euros. Dicha cifra se puede doblar si prospera un recurso interpuesto por Inmobiliaria Puerto contra el Ayuntamiento de Utrera por daños morales, lucro cesante y perjuicios, a lo que habría que sumar costas judiciales e intereses.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha declarado que “el capricho electoral andalucista de 2003 en cuanto al V Centenario sigue ocasionando problemas 16 años después”. En ese sentido, Villalobos ha indicado que “ningún dirigente utrerano ha sido tan lesivo para el interés general como el paso de Jiménez a su paso por la alcaldía utrerana”.

En 2016 Utrera fue condenada por un tribunal Contencioso-Administrativo por no cumplir con un acuerdo firmado en noviembre de 2003, meses después de la entrada del gobierno utrerano de los andalucistas.

En aquellas elecciones, el grupo liderado por Francisco Jiménez se presentó a las elecciones con la firme promesa de ganar 10 hectáreas de parque para aumentar el Parque del V Centenario, aún sin construir. Nada más lejos de la realidad, ya que la superficie ganada apenas fueron 14.134 metros. Entonces, Inmobiliaria Puerto y los andalucistas firmaron un acuerdo para disminuir la edificabilidad en un plazo no superior a 7 años. Sin embargo, una vez transcurrido el plazo Francisco Jiménez no cumplió con que él mismo firmó años atrás.

Durante el último mandato de Jiménez al frente del ayuntamiento utrerano se intentó solucionar el desaguisado con una serie de cesiones de suelos desde entonces hasta el año 2022. Es decir, un problema generado por Jiménez en 2003 pretendía solucionarlo 20 años después.

La constructora, descontenta con los vaivenes de Jiménez, inicia acciones legales hasta que en 2016 el Ayuntamiento de Utrera fue condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ya con Villalobos como alcalde de Utrera. En total, los utreranos y las utreranas tuvimos que hacer frente a 2.164.204,62 euros entre la condena, los intereses y las costas.

El primer regidor, José María Villalobos, ha indicado que con ese dinero se podría “haber construido un nuevo auditorio, arreglado la avenida de los Naranjos o haber construido la mitad de la Ciudad del Deporte; obras que se tuvieron que aplazar por esta piedra en el camino heredada de Francisco Jiménez”.

Así las cosas, la constructora volvió a denunciar al Ayuntamiento de Utrera reclamando 2.500.000 euros por daños y perjuicios. Dicha sentencia ha sido de momento rechazada por la Justicia. En ese sentido, el alcalde ha querido aprovechar la oportunidad para agradecer a los servicios jurídicos el empeño puesto en este caso.

“Los utreranos hemos superado este nuevo embiste, sin embargo no nos podemos relajar ya que han recurrido la decisión del juez, así que cuando llegue la sentencia firme puede ser que la sombra de Jiménez vuelva a torpedear las cuentas municipales. Lo que paralizaría de nuevo la senda del crecimiento y el progreso”, ha concluido el alcalde José María Villalobos.