El principal problema de Utrera, a pesar de haber bajado de la cifra de los 7.000, sigue siendo el desempleo. Ese es el motivo de que sean numerosos los programas y recursos destinados a las políticas activas de empleo, la mayoría de ellos de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla. Además, el Ayuntamiento de Utrera viene trabajando intensamente desde principios del mandato con la puesta en marcha de numerosos cursos de formación y un nuevo servicio de orientación.

Así, recientemente un grupo de 10 utreranas está recibiendo una formación teórica de 20 horas y otra práctica de 80 horas sobre operaciones básicas de limpieza en alojamientos. Esta nueva formación llega gracias al programa autonómico Acciones Experimentales de Empleo, que impulsa el Servicio Andaluz de Empleo y que invierte en Utrera cerca de 200.000 euros.

Los alojamientos donde van a recibir la formación son en los hoteles Petit Santa Ana, Catalonia, Viapol, Al-Andalus, Sevilla Congresos, Casa Palacio Las Dueñas y Petit Santa Cruz. La delegada de la Delegación de Empleo y Formación que coordina este programa en Utrera, María del Carmen Suárez ha informado que de las 10 alumnas, al menos 2 se van a quedar trabajando en uno de los hoteles. Asimismo, ha declarado que “esperamos que cuando termine la formación encuentren trabajo la mayor parte de las alumnas utreranas”. Asimismo, Suárez ha informado que «actualmente se está gestionando un curso para una de las profesiones que más oferta de empleo genera como es el oficio de carnicero charcutero.

Dicho programa tiene la finalidad de promover la inserción laboral de personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo del municipio. Se desarrolla a través de la puesta en marcha de acciones de carácter experimental, las cuales se concretan mediante planes integrales para la inserción laboral que combinarán actuaciones de distinta naturaleza, tales como: información, orientación y asesoramiento, formación e inclusive se contempla la movilidad geográfica de las personas participantes.

Los colectivos destinatarios de este programa son aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. La condición de pertenencia a estos colectivos ha de ser acreditada por la administración competente o los servicios sociales de las entidades locales.

Las personas interesadas deben dirigirse a la Oficina de Empleo o los servicios de orientación (c/ Veracruz 72). Para más información haga click aquí.