El objetivo principal del acuerdo es la creación de una ruta turística cuyo contenido principal sea la visita e interpretación de la de la Iglesia De Santiago el Mayor, declarada bien de interés cultural desde 1976. 

Mediante la firma de este convenio el Ayuntamiento de Utrera financiará con 21.000 euros la actividad turística que se desarrollará en la Parroquia de Santiago el Mayor. El Ayuntamiento ve la necesidad de aunar esfuerzos para mantener, conservar e incentivar los monumentos de Utrera.  “Se hace imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Utrera con el sector eclesiástico para garantizar el mantenimiento de nuestro legado cultural y activar el interés turístico de nuestra localidad” ha explicado el alcalde de Utrera. «Desde el pasado mandato venimos colaborando con las distintas instituciones religiosas en diversas intervenciones que se han materializado en múltiples restauraciones, haciendo una gestión útil y positiva que contribuya al mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio cultural y turístico” concluye José María Villalobos.

Este convenio se suma al firmado este verano con diversas iglesias de la localidad para conservación y restauración, concretamente el firmado con la Parroquia de Santiago el Mayor irá destinado al arreglo de las balaustradas exteriores y a solventar los problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas.

Con esta subvención, el Ayuntamiento de Utrera pone en valor el patrimonio cultural, turístico y artístico de la ciudad, ofreciendo una experiencia de cercanía con el patrimonio cultural utrerano que hasta ahora no era posible. La Parroquia adquiere el compromiso de permanecer abierta al público a partir de este mes de noviembre de miércoles a sábados, en un horario de 11:00 horas a 14:00 horas y los domingos de 16:00 a 20:00 horas.

Estas visitas se irán incrementando con el tiempo y se ampliarán los espacios abiertos al público como la cripta, la Capilla Sacramental y los pórticos, también está previsto ir completando las visitas con audioguías, códigos QR explicativos de los elementos artísticos de la iglesia, visitas guiadas y un video documental que haga un recorrido por la vida de la parroquia a lo largo de un año.

«La intención es convertir este edificio, de un incalculable valor histórico, en un centro visitable de interés turístico, religioso y cultural» ha explicado la delegada de Turismo, Carmen Cabra, «esta iniciativa es un ejemplo más del compromiso que el Ayuntamiento de Utrera tiene con su patrimonio cultural y de su postura de continua colaboración con todos los colectivos presentes en nuestra ciudad» ha concluido la delegada.

La entrada general tendrá un precio de 2 euros, existirá una tarifa reducida de 1 euro para jubilados, estudiantes, desempleados y familias numerosas y para los nacidos y empadronados en Utrera la entrada será gratuita.

El Ayuntamiento ve en esto un importante factor de desarrollo local, orquestado desde diferentes sectores como son el  cultural, turístico, educativo y social, con proyectos como visitas guiadas, rutas, jornadas de puertas abiertas, conciertos, presentaciones de libros, pregones, visitas escolares, en general se pretende dar uso y vida a espacios y edificios singulares nuestra ciudad.