El Ayuntamiento de Utrera vuelve a apostar por una nueva disciplina artística, el circo contemporáneo, que se está convirtiendo en referente artístico en toda Europa y que en Andalucía va reivindicando su propio espacio con fuerza y mejor salud. Un fenómeno incuestionable, un manantial artístico del que Utrera pretende participar.

El circo contemporáneo recoge un legado de siglos para aportar una nueva mirada hacia el futuro agarrada al presente. Un cruce de caminos, de lenguajes y de culturas.

Este cruce de caminos es el espíritu y la seña de identidad que pretende tener el Festival de Circo SALTIMBANQUI. Un diálogo entre pasado, presente y futuro con la mirada puesta en el circo, que nace con el objetivo de mostrar al espectador una nueva visión de los espectáculos circenses.

Durante cinco días en la recuperada Glorieta Pío XII, que se estrena como espacio escénico, se desarrollará la programación de SALTIMBANQUI, cien por cien centrada en el circo contemporáneo, combinando espectáculos explosivos con otros más íntimos y poéticos, junto a diferentes disciplinas, lenguajes y estéticas.

Durante los cinco días de SALTIMBANQUI el público tendrá asegurada la diversión, la sorpresa y la fascinación del circo con los cinco espectáculos andaluces programados. Una primera toma de contacto con el circo, un pequeño escaparate circense que podrá seguir creciendo por la magia, las acrobacias y los saltos imposibles de nuestro SALTIMBANQUI. El público tiene la palabra.

Disfruten y aprovechen la oportunidad de comprobar el excelente estado de salud del circo contemporáneo y de su infinita variedad de técnicas, estilos y lenguajes escénicos.

Todos los espectáculos tendrán lugar en la Glorieta Pío XII a las 20:30 horas.

Sábado, 9 de junio

Lolo Fernández & Compañía

PIANO, PIANO

Clown y música

LOLO FERNÁNDEZ & CIA es una compañía andaluza de nueva creación que basa en el lenguaje del Clown contemporáneo el punto de partida y referencia de sus creaciones. Creada en 2016 y después de su paso por el Cirque du Soleil, Lolo Fernández decide emprender su primer proyecto escénico con el espectáculo “Piano,piano…”, contando con la colaboración del pianista danés Morten jespersen.

Un espacio escénico… un piano… un pianista y un personaje excéntrico… ¿Un clown? ¿Músico? ¿Showman? No lo sabemos muy bien… él tampoco.

Un concierto absurdo, loco, cada nota una tontería; cada acorde un mundo de juego para explorar junto al público. Una fusión de los lenguajes del clown y la música donde la improvisación y la interacción con el publico son fundamentales en la construcción de un espacio de juego imprevisible, así de la nada, del puro presente, poco a poco, PIANO PIANO…

Domingo, 10 de junio

Compañía Dani Danielo

CIRKALGIA

Magic Circus Show

DANI DANIELO nace con el único propósito de fusionar dos grandes ramas del espectáculo, la magia y el circo. Daniel Corbalán y Laura Chicha Jiménez se unen para crear un espectáculo único, rompiendo los esquemas de la magia y el circo, nutriéndose de los clásicos pero rompiendo con ellos.

Artistas formados en diferentes disciplinas (danza, circo, magia, clown, mimo…), aportan originalidad y trasladan alegría y pasión a los espectadores en un entorno diferente y pensado para todos los públicos, desde los mas pequeños hasta los mayores.

En CIRKALGIA se dan la mano la ilusión de los juegos de magia con el asombro de la danza aérea y el baile. La magia fundida con el espectáculo del circo. Los ejercicios más vistosos del circo contemporáneo se fusionan con la espectacularidad de la magia visual. Un mundo de fantasía donde todo es posible, donde el color, la belleza y lo imposible se funden en casi una hora de asombro continuo.

Viernes, 15 de junio

Lanórdica

ROJO ESTÁNDAR

Circo y danza

LANÓRDIKA, compañía afincada en Andalucía, está formada por Darío Dumont y Greta García, que apuestan por una línea de trabajo basada en la inteligencia emocional del cuerpo y el lenguaje contemporáneo para hacer viajar al espectador a un mundo en el que sobran las palabras.

ROJO ESTÁNDAR es un espectáculo para todos los públicos en el que dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo.

Una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, como la vida, que nos hace girar y viajar por las emociones, encuentros y desencuentros.

Sábado, 16 de junio

Compañía Irene de Paz

LA MADEJA

Circo y danza

IRENE DE PAZ comienza su formación en la Escuela de Circo Carampa, especializándose como equilibrista en Buenos Aires con Ernesto Terri. Ha trabajado en diferentes producciones de la Cía. Arena (Argentina), Imà Circo (Brasil) y Teatro Circo Price, entre otros.

Su búsqueda artística se apoya en la danza, la manipulación de objetos y el teatro físico como herramientas para generar un lenguaje personal.

LA MADEJA tiene el alambre como protagonista. La artista presenta una pieza inacabada que va completando en cada plaza a la que acude a presentarla. Un solo de cable en torno al arte de tejer.

Una propuesta delicada sobre la aceptación del enredo como parte de nosotros y en la que nos muestra que la vida tiene muchas líneas y muchos hilos de los que tirar.

Domingo, 17 de junio

Rolabola Teatro

CABARET MEDITERRÁNEO

Circo contemporáneo

ROLABOLA ha trabajado por y para el circo desde 1996. Ha liderado y participado en múltiples proyectos durante sus casi dos décadas de vida y ha producido seis espectáculos con más de mil funciones.

CABARET MEDITERRÁNEO es una propuesta de circo contemporáneo que recoge lo mejor de la tradición circense.

El espectador se llevará un buen puñado de carcajadas y un frasquito del mejor circo. Un espectáculo para todas las edades, gustos y procedencias con un lenguaje común recuperado por unos artistas que añaden el atractivo y renovación del circo actual.