En el marco de la campaña de concienciación «No lo consientas. Aislemos el incivismo», el Ayuntamiento de Utrera ha desarrollado una exposición fotográfica como muestra de situaciones reales que se dan en nuestro municipio en el día a día.

La delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz, y el Jefe de la Policía Local de Utrera, Juan María Muñoz, han presentado esta mañana una nueva acción dentro de la campaña “No lo consientas, aislemos el incivismo”, que comenzó el pasado mes de diciembre y está destinada a apelar a la educación y al civismo de los ciudadanos en temas relacionados con la limpieza y respeto al entorno entre otras conductas íncivicas. Esta nueva fase consiste en una exposición fotográfica titulada: ¿Qué Utrera queremos?, una muestra de imágenes  tomadas en diferentes puntos de Utrera en las que podemos ver basura desparramada por todas partes, excrementos de animales, enseres de todo tipo abandonados, colillas… Esta exposición pretende que los ciudadanos veamos, en primer plano, los espacios públicos en los que tenemos que vivir llenos de la basura que nosotros mismos tiramos.

La delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz, ha dicho durante la inauguración de la exposición «conseguir un medio ambiente más saludable, un entorno más limpio y una ciudad más acogedora es tarea de toda la ciudadanía». En este sentido, es responsabilidad de todos y de todas comportarse de forma cívica, cumpliendo las normas también en materia de residuos y limpieza. «Y esto pasa, necesariamente, por hacer uso del punto limpio para aquellos residuos que no podemos ni debemos depositar en los contenedores, depositar cada tipo de residuo en los contenedores adecuados y hacer uso de las papeleras de forma responsable». La delegada de Medio Ambiente ha señalado que es necesaria la colaboración ciudadana denunciando, de manera inmediata, a la Policía Local los vertidos incontrolados de residuos y demás actos incívicos para que se puedan sancionar dichas conductas y aislar socialmente a quienes las cometen.

El abandono de enseres y residuos de todo tipo en zonas no habilitadas para ello se ha convertido en una práctica habitual en Utrera. Todos los ciudadanos saben que estas conductas están prohibidas y, además, conllevan importantes sanciones económicas por lo que este tipo de actos muestra claramente el incivismo y la falta de respeto de parte de la población utrerana con su pueblo y el resto de sus vecinos.

«Con esta campaña queremos llamar la atención de los que no respetan nuestra ciudad y apelar a aquellos ciudadanos que respetan y cumplen con las normas básicas de convivencia y ciudadanía para que se conviertan en protectores del civismo y nos ayuden a conseguir la Utrera limpia y cuidada en la que todos queremos vivir» ha expuesto la delegada de Medio Ambiente, María José Ruiz durante la inauguración.

La exposición estará expuesta en el patio del Ayuntamiento hasta la semana que viene, la entrada es libre y puede visitarse de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

El objetivo de esta exposición es que sea vista por el mayor numero de personas posible, por lo que va a estar expuesta en diferentes espacios públicos, colegios e institutos y edificios municipales. Además está a disposición de cualquier colectivo o negocio que quiera exponerla en sus instalaciones. Los interesados en solicitarla pueden ponerse en contacto con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera.

La delegada de Medio Ambiente ha querido aprovechar la ocasión para recordar que Utrera dispone de un Punto Limpio Municipal, situado en el Polígono El Torno, abierto de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas, festivos cerrado. También se puede solicitar la retirada de residuos de gran tamaño a través del teléfono del SAC: 955864545, todos los viernes los servicios de limpieza municipales recogerán los residuos voluminosos que hayan sido solicitados, puerta a puerta o en el contenedor más cercano al domicilio.