El próximo viernes, día 1 de abril, a las 20 horas, se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Utrera la exposición Homenaje al escultor Pedro Hurtado González, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera junto a los cuarenta y un artistas que participan con sus obras.

Pedro Hurtado González (Utrera, 1932). Desde muy pequeño y de manera inconsciente, sus manos le llevaban al mundo del arte, jugando a ser escultor modelando sin mayor esfuerzo figuritas de barro. A temprana edad entra en el taller de cerámica del trianero Pedro Navia, donde también se inicia su colega e imaginero Francisco Buiza, y de allí, al taller del escultor Rafael Barbero Medina. Tras una breve incursión por Madrid, vuelve a Sevilla para trabajar con el imaginero, Antonio Illanes Rodríguez.

Pedro HurtadoMás tarde, vuelve a Utrera para formar familia y abrir su propio taller, de donde nunca más se ausentó y donde elaboró una obra grande e importante. Aquí cultivó también sus aficiones al campo, a las antigüedades y a la numismática, llegando a atesorar una importante colección.

Pedro Hurtado, sin pretenderlo, es maestro de pintores y escultores al frecuentar su antiguo taller de la calle Nueva, el molino de la calle Molares o su propia casa, quiénes van absorbiendo su visión del mundo y de la creación artística. Por allí pasaron buenos amigos pintores como Manolo Sousa, Salvador García, Manolo Fernández, Paco Reina, Rafael Rodríguez R., Jesús M. Cabrera, Juan Manuel Calle… Y de él aprendieron el arte de esculpir José Molina, José D. Bohórquez, Juan Molina y, desde luego, sus hijos Pedro, Encarna, Antonio y Beatriz.

La producción artística de Pedro Hurtado es extensa, en calidad y cantidad, abarcando con maestría el metal, la piedra y la madera. Su obra está ampliamente difundida y eso, a pesar, de que solo pretendió trabajar en lo que le gusta, ser feliz, vivir dignamente y ayudar a su familia, hijos y amigos.

Este amplio grupo de artistas plásticos se han unido para homenajear a este gran escultor, a Pedro Hurtado González, como mejor saben, rodeando al gran maestro con sus obras.

La exposición podrá ser visitada del 2 al 17 de abril, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Utrera, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas.