Los amantes de la danza neoclásica y contemporánea están de enhorabuena gracias a la Compañía de Teatro El Velador con una obra sobre la vida en una institución mental

Seguimos con la programación otoñal del Teatro Municipal y en esta ocasión pasamos a la Danza. El espectáculo que veremos esta semana bajo el título La Cocina de los Ángeles clausuró el Festival de Itálica con gran éxito en su edición de 2019. Un espectáculo que para nada debe pasar desapercibido para los amantes de la danza contemporánea, de la mano de una compañía con un merecido reconocimiento.

Según la crítica que Pablo Bujalance hizo en el diario Málaga Hoy de una de las últimas representaciones de este espectáculo, “La Cocina de los Ángeles se acerca con autoridad al Samuel Beckett que recomendaba bailar primero y pensar después, en una puesta en escena que combina (así como en la música de Sancho Almendral) el criterio minimalista con la estética barroca tan propia del Teatro del Velador. Todo esto se ha servido por un reparto joven que brinda una ejecución abrumadora, pródiga en detalles de una emoción desbordada. Directa desde los márgenes al corazón”.

Será este viernes, día 5 de noviembre cuando la compañía Teatro del Velador visite Utrera. Según la descripción del propio espectáculo: “lo que contamos aquí es una mínima parte del trabajo de campo de un estudio que se hizo en ciertos hospitales e instituciones por un grupo de sicólogos y sociólogos y que nunca dejaron que viera la luz… no hemos querido sacar aquí aquella parte donde lo razonable de la institución se pierde para entrar en el más oscuro caos. El diario cuenta el seguimiento de las relaciones y comportamiento de los internados en un hospital y el mundo de la descomposición del individuo y la a-culturalización servirán para desarrollar el tema; tema que, por otro lado, se ha de trascender y no dejarlo en la anécdota propia del enfermo mental, sino construir un paradigma que refleje una de las partes oscuras de nuestra sociedad contemporánea”.

Desde sus inicios, el Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Define su teatro y su danza como “bruto”, bebiendo y basándose en el “arte bruto”, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Podría decirse que a lo largo de veinticinco años de trabajo el Teatro del Velador asienta los pilares de esta manera de hacer y crea un estilo propio, reconocible y reconocido, no sólo ya en su teatro y danza brutos como elemento formal, sino también en la asimilación y expresión de una cultura en la que se desarrollan y viven sus componentes.
Entre sus reconocimientos podemos destacar: Premio a la Mejor Dirección a Juan Dolores Caballero por «El Rey Perico y la Dama Tuerta» concedido por Escenarios de Sevilla 2014; Premio al Mejor Espectáculo por «El Rayo Colgado» en Valencia 2013; Premio al Mejor Espectáculo por “La Cárcel de Sevilla” concedido por la Feria de Teatro en el Sur año 2003. Estos premios solo son algunos de los que la compañía ha conseguido a lo largo de su trayectoria.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y están disponibles como siempre en la plataforma www.giglon.es