Bajo el nombre de “Semana Santa: Utrera, principio y final del s. XX”, la Sala de Exposiciones Pintor Diego Neyra acoge una muestra con fotografías de José María Deiró y Pepe Florido.

En la exposición se podrá disfrutar de imágenes del primer tercio del siglo XX, donde la Semana Santa que capta José María Deiró se muestra llena de vida, personajes, cortejos, instrucciones y gentío; contrapunto con las imágenes que recoge la cámara del utrerano Pepe Florido, todavía en activo, donde lo cotidiano, íntimo, rural y anecdótico toman protagonismo. Ambas visiones constituyen una muestra de la riqueza estética, patrimonial y cultural que atesora la Semana Santa de nuestra localidad.

La Semana Santa, desde sus orígenes tuvo en los paseantes, en los espectadores, en los mirones, etc., uno de sus principales destinatarios y objetivos finales. Es por eso que esta exposición, que cuenta con 40 obras de Florido y 13 de Deiró, ofrece una visión comparativa de la Semana Santa, de principios y de finales del siglo pasado, a través de los ojos de ambos captadores de imágenes.

José María Deiró y de Vega nació en Utrera, en 1870 y ejerció como secretario del Juzgado Municipal de Utrera y como recaudador de contribuciones de Estepa, además de continuar con los negocios ligados a la agricultura de la familia. Además, Deiró desarrolló una gran afición por la fotografía durante buena parte de su vida. Actualmente, sus descendientes conservan unos 5.000 cristales estereoscópicos en los que se pueden recorrer décadas de la historia utrerana. En lo que se refiere a la Semana Santa, suyas son posiblemente las fotografías más antiguas.

Por su parte, Pepe Florido nace en Utrera en 1960 y se aficiona a la fotografía a través de su padre. En su juventud años comienza a hacer sus primeras fotografías y a mediados de los años 80 se convierte en profesor de los talleres de fotografía de la recién inaugurada Casa de Cultura. Durante las últimas 4 décadas Pepe Florido ha fotografiado buena parte de la historia social, cultural y patrimonial de nuestra localidad, siempre poniendo el objetivo en la intimidad, la curiosidad y el detalle.

Florido ha declarado que “en las 40 fotografías correspondientes a mi obra se puede comprobar el cambio de la ciudad y la sociedad utrerana en tan poco espacio de tiempo”.

“Semana Santa: Utrera, principio y final del s. XX” se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Pintor Diego Neyra de la Casa de Cultura entre los días 4 y 21 de abril, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.