El pasado día 21 de Septiembre se celebró una vez más el Día Mundial del Alzheimer, en el que el Ayuntamiento de Utrera se declaró “Ciudad Amigable con las Personas Enfermas de Alzheimer” en una muestra del compromiso de este equipo de gobierno por visibilizar y dar a conocer a la población lo que esta enfermedad supone tanto para los que la padecen como para sus familiares. Para ello, el próximo miércoles día 19 de Octubre, a las 18:00 horas tendrá lugar en la Casa de la Cultura una conferencia donde se expondrá qué es la enfermedad, sus efectos así como las líneas de investigación y las expectativas a corto y largo plazo en materia de investigación y desarrollo biomédico.

conferencia-alzheimerLa conferencia contará con la participación del doctorando de la Universidad de Lund (Suecia) Antonio Jesús Boza Serrano, vecino de la localidad de Utrera y que ha centrado su tarea investigadora en conocer los procesos de neuroinflamación que tienen lugar en el cerebro durante las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Él mismo será el encargado de trasladar a la ciudadanía las bases neuronales y los procesos neurofisiológicos y bioquímicos que tienen lugar en el cerebro enfermo de Alzheimer así como cuáles son las líneas de investigación que se están desarrollando hoy día a fin de buscar una solución o terapia efectiva. Por su parte, la doctora en Psicología Alina de las Mercedes Campos Puente tratará la otra cara de la misma moneda, analizando la situación traumática que supone para afectados y familiares enfrentarse a un trastorno de estas características, dando consejos o pautas de comportamiento para saber cómo actuar frente a la misma o tratar con el paciente. Para finalizar, la sesión contará con el testimonio de algunos de los familiares de enfermos de Alzheimer que enriquecerán la sesión contando sus vivencias y experiencias.

La realización de esta conferencia surge del esfuerzo conjunto entre la Universidad de Lund, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Nuestra Señora del Consuelo de Utrera, quien por mediación de las delegaciones de Participación Ciudadana y Sanidad del Excmo. Ayto. de Utrera han hecho posible esta iniciativa ciudadana que a buen seguro va a servir para trasladar al resto de los ciudadanos de nuestra localidad un problema que nos atañe a todos, siendo este foro, un punto de encuentro común entre ciencia y sociedad.

Entrada libre hasta completar aforo.