Esta semana Correos, una de las principales empresas públicas de nuestro país, ha presentado la que será su nueva imagen corporativa. Un trabajo de la agencia de diseño barcelonesa Summa Branding, cuyo uno de sus socios fundadores es Josep Maria Mir.

El Mir, como es conocido en el mundo del diseño gráfico, ha sido el encargado de realizar en los últimos 30 años trabajos para las Olimpiadas de Barcelona, RTVE, Telefónica, BBVA o FC Barcelona. Su trayectoria fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de Diseño.

La nueva apuesta de la empresa pública Correos va en línea con “abanderar los nuevos tiempos que vive la compañía” con la intención de conseguir una imagen “más sencilla, abierta y ágil”.

En el pasado año 2017 El Mir fue invitado por los diseñadores encargados de crear la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Utrera con el fin de asesorar en el proceso de elección del diseño. Recordamos que el briefing del logo fue una propuesta de los alumnos de Bachillerato de Artes del I.E.S. José María Infantes tras haber recibido un curso de diseño gráfico por varios expertos andaluces.

Posteriormente, Alejandro Rojas y Fernando Suárez trabajaron los siguientes meses en el desarrollo del trabajo que dio lugar al nuevo logo del Ayuntamiento de Utrera en el que el concepto principal reside en el uso simbólico de la “U” de Utrera, que reemplaza visualmente la puerta de entrada al Ayuntamiento. Con ese recurso retórico se comunica la idea de que el Ayuntamiento es un lugar abierto para todos los utreranos y que se identifica plenamente con la ciudad de Utrera.

El trabajo final fue presentado en abril del año pasado y desde entonces su aplicación está siendo progresiva en todas las comunicaciones, internas y externas, del Ayuntamiento de Utrera así como en los soportes de imagen corporativa.