Desde el inicio de la crisis económica provocada por la pandemia, el alcalde de Utrera y su equipo viene trabajando en un paquete de medidas para paliar las consecuencias del confinamiento.

Bajo el el paraguas de Utrera Importa tienen lugar varias acciones encaminadas a luchar contra el desempleo y reactivar la economía utrerana. Uno de los sectores más afectados ha sido sin duda el comercio y los servicios.

Así, José María Villalobos y la delegada de Comercio, Carmen Cabra, han mantenido esta mañana un encuentro con representantes de todos los sectores del comercio que se han visto afectados por la actual situación. Nuestro principal representante municipal ha comenzado agradeciendo a todo el sector “la gran consideración que tuvieron desde el principio con la situación ya que si el coronavirus no ha entrado con fuerza en Utrera fue en parte porque la mayoría de las tiendas y bares se cerraron dos días antes que en el resto de España”.

En el encuentro se han desgranado todas las iniciativas que se han impulsado en estos últimos dos meses para apoyar al comercio local y fomentar el consumo en nuestra ciudad. «Nuestros comercios son establecimientos seguros en los que podemos consumir con tranquilidad y con la satisfacción de poner nuestro granito de arena en la recuperación económica y social de nuestra ciudad» ha dicho el alcalde de Utrera.

La primera de las acciones fue el lanzamiento de Utrera Zoco. Una plataforma en la que ya se venía trabajando desde hacía varios meses pero que el nuevo escenario económico hizo que se acelerara su puesta en marcha. En apenas dos meses, Utrera Zoco aglutina a unos 400 comercios de nuestra localidad y durante este tiempo se han realizado miles de transacciones. Actualmente ya se está trabajando para evolucionar la plataforma hacia un market place, donde poder hacer las compras de forma sencilla.

En cuanto a las ayudas directas a los autónomos, el alcalde ha recordado que la propuesta de Utrera es una de las más ambiciosas en ese sentido. 750.000 euros que irán destinados directamente a autónomos y pequeños empresarios más afectados por la crisis económica. El plazo de solicitudes, a través de la sede electrónica, está abierto desde el pasado sábado.

El encuentro también ha servido para presentar los tótem que está fabricando el Ayuntamiento de Utrera para repartir entre los comercios, oficinas, bares, etc., que lo soliciten. En él se incluye unas normas básicas en materia sanitaria así como un dispensador de gel hidroalcohólico. El kit se completa con un rollo de papel y una papelera de basura.

Además, se han recordado todas las acciones promocionales que estamos realizando y que están sirviendo para poner en valor el sentimiento de pertenencia a Utrera así como fomentar el consumo local. En ese sentido hemos presentado un vídeo promocional en el que los artistas utreranos Juanlu Montoya, Maui y David Gutiérrez hacen una versión muy particular de la canción “Echo de Menos” de Kiko Veneno.

En el plano urbanístico, se sigue trabajando en la reducción de los trámites. Consciente de la necesidad para generar un clima económica más favorable en Utrera, para la recuperación del sector de la obra y de la instalación de nuevas industrias, el Ayuntamiento de Utrera ha sustituido las licencias de obras menores, ocupación y utilización por declaraciones responsables. Utrera se ha convertido así en uno de los primeros municipios de la provincia en adaptarse al nuevo decreto con la aprobación de los modelos normalizados que faciliten al ciudadano su conocimiento para la tramitación ante la Administración Local.

Por último, los comerciantes han puesto sobre la mesa numerosas dudas, opiniones, sugerencias y quejas sobre la acción municipal en esta índole. El alcalde les ha asegurado que «se muestra receptivo a todo lo que las distintas voces le han planteado». Y no ha dudado en mostrarles «su total apoyo, ya que el comercio utrerano sustenta buena parte de la economía utrerana». 

Para concluir el encuentro el alcalde ha apelado a la responsabilidad de todos los utreranos para que, en esta época estival que comenzamos, no se produzcan rebrotes que nos hagan volver atrás.