El proyecto está valorado en 1.285.287,05 euros e incluye actuaciones de mejoras energéticas en los centros educativos de Primaria de Utrera. 

En la mañana de ayer, el alcalde de Utrera José María Villalobos y los delegados municipales de Educación Violeta Fernández y de Obras Luis de la Torres, se han reunido con los directores de los colegios de Primaria para informarles sobre el proyecto de rehabilitación energética que el Ayuntamiento de Utrera va a acometer en sus colegios. A través de este proyecto se cambiarán las ventanas, las luminarias y se aislarán cubiertas y fachadas de todos los centros educativos.

El proyecto está destinado a las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios de los colegios La Fontanilla, Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera, Alfonso de Orleans, Tierno Galván, Al-Ándalus, Montessori, Rodrigo Caro, Nuestra Señora de las Marismas, Los Girasoles y Nuestra Señora de las Veredas. Como ha declarado en varias ocasiones, José María Villalobos no ha dudado en asegurar que «los colegios son los edificios más importantes de Utrera porque es donde tenemos a los niños, y como tales tenemos que tratarlos». En ese sentido, ha declarado que «en los últimos dos años y medios hemos realizado numerosas obras, de mejora y de mantenimiento, para recuperar el déficit histórico de inversiones por parte del Ayuntamiento de Utrera en los colegios». «Con este equipo de gobierno los colegios han pasado de ser los olvidados de siempre a ser lo esencial para todo en todos los sentidos».

Villalobos, ha indicado que dicho proyecto incluye mejoras de la envolvente térmica y mejora de las instalaciones térmicas y de su iluminación. El proyecto total tiene un valor de 1.285.287,05 euros y será financiado a través del Ayuntamiento de Utrera y de subvenciones que se están tramitando. En ese sentido, ya se ha solicitado una ayuda de 491.161.41 euros a la segunda convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II).

José María Villalobos ha recordado que mantener en las mejores condiciones posibles los centros educativos «es una de los principales objetivos de este equipo de gobierno». La comunidad educativa, que históricamente sufre con virulencia las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno, verá cómo de esta forma sus edificios optimizan sus condiciones térmicas. Es decir, «se va a mejorar sensiblemente el aislamiento térmico de las instalaciones y vamos a limitar la entrada de frío en invierno y de calor en verano».

Villalobos ha destacado la apuesta de su equipo por el Medio Ambiente. «No solo vamos a acometer la renovación del alumbrado público sino que estas actuaciones que hemos aprobado sirven para la mejora energética y funcional de los centros educativos de Utrera, donde nuestros niños pasan muchísimas horas al cabo del año». «Así, es necesario acometer obras de aislamientos en las fachadas y cubierta y de relevo de ventanas y luminarias con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético y bienestar en la comunidad educativa», ha concluido Villalobos.